La juez Penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Sánchez, a través del AI Nº 20, otorgó dos meses más de plazo –como prórroga extraordinaria– a la fiscala Fátima Girala, a modo que pueda cerrar la investigación contra los imputados los hermanos Reinaldo y Martín Báez Centurión, así como Alcides Espinoza Cuevas, quienes apuñalaron a Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz en setiembre de 2023.
Los tres mencionados habían sido imputados el 13 de setiembre de 2023 y la fecha para presentación de requerimiento conclusivo fue fijado para el 11 de enero de 2024. Ahora, con la concesión de la prórroga ordinaria, el Ministerio Público deberá presentar el cierre de su investigación el próximo 11 de marzo.
Lea más: Reclaman otro rechazo a salir de prisión a hermano de “Cucho” y dicen “temer por su vida”
La agente del Ministerio Público fundamentó su pedido de ampliación de plazo para concluir su causa, en que aún se encuentra pendiente el dictamen médico del Laboratorio Forense de la Fiscalía en relación a Marcelo Ricardo.
Queda aún pendiente el dictamen médico de laboratorio forense del Ministerio Público con relación a Marcelo Ricardo Cabaña Santa Cruz, hermano de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, procesados ambos en el caso Berilo, sobre las heridas sufridas en el ataque realizado por los tres incoados en la penitenciaría de Tacumbú.
Además, Girala tiene previsto recoger declaraciones testificales de agentes penitenciarios y también de otras personas privadas de libertad, que al momento del hecho se encontraban recluidas en la Penitenciaría Nacional Tacumbú, pero actualmente están distribuidos en otros centros penales.
Lea más: Sumario en Tacumbú tras apuñalamiento a hermano de “Cucho”
Imputados invitaron a beber a hermano de “Cucho”
Según versiones recogidas de la propia víctima, Marcelo Cabaña fue invitado a beber alcohol por parte de Martín Báez, hermano de Reinaldo Báez, pero este no habría aceptado la invitación, lo que causó la molestia de Martín. En ese ínterin, sin mediar palabras, Reinaldo Báez habría extraído un arma tipo cuchillo de mesa y apuñaló en el abdomen al hermano de “Cucho” frente a la sala privada.
Al ataque de Reinaldo Báez se le sumó el otro incoado, Martín Alcides, quien de forma repetitiva atacó con arma blanca en la zona de la cabeza y la espalda a Marcelo Cabaña. Luego de esto, el cuñado de Marcelo y otro recluso, que sería Conrado Ramón Insfrán –según refirió el mismo en la audiencia preliminar de A Ultranza– auxiliaron a la víctima.
Otra versión señalada por epor el abogado Filemón Meza da cuenta que que los hermanos Reinaldo y Martín se encontraban consumiendo bebidas y escuchando música a alto volumen, por lo que les fue requisado el equipo de sonido. Molestos, fueron hasta donde estaba Marcelo Cabaña, en la sala privada, y este último les pidió disculpas y les pidió que dejen de molestarle porque estaba con su novia, lo que dio pie a una discusión que derivó en su apuñalamiento.
Lea más: Video: Cucho Cabaña salió de la cárcel y cumplirá arresto domiciliario
Cuando la riña comenzaba a agravarse intervinieron los agentes penitenciarios, quienes trasladaron a la víctima hasta la sanidad del centro reclusorio junto con su pareja y por la gravedad de la situación fue derivado hasta el Hospital de Trauma, donde quedó internado en estado reservado. Ahí, solo a la mañana siguiente despertó, según comentó a ABC el abogado defensor de Cucho, Filemón Meza.