El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando ayuda a la ciudadanía para localizar a familiares de una de las personas privadas de su libertad fallecidas durante los enfrentamientos entre internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y agentes de la Policía Nacional durante la intervención en esa cárcel el lunes, en el marco de la operación “Veneratio”.
La persona fallecida fue identificada como Hugo Javier López Godoy. La Fiscalía informó que la autopsia ya fue realizada, pero las autoridades no tienen datos sobre los familiares del difunto para entregar el cuerpo.
Lea más: “Vamos por ellos”, dijo Barchini sobre miembros del PCC presos en cárceles de Paraguay
El lunes en horas de la madrugada, alrededor de 1.200 agentes de la Policía Nacional y 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas lanzaron el operativo “Veneratio” con el objetivo de recuperar el control total de la Penitenciaría de Tacumbú, que estaba parcialmente bajo control del grupo criminal clan Rotela.
Sacaron a Armando Rotela
Los enfrentamientos, que duraron toda la madrugada y parte de la mañana de ayer, se saldaron con la muerte de 11 personas privadas de su libertad y un agente de la Policía.
Las autoridades lograron la extracción de Tacumbú del líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela, quien ejercía el control sobre parte del penal, y el traslado de alrededor de 700 internos a otras penitenciarías del país, una medida tomada con el objetivo de desarticular uno de los grupos de crimen organizado que se atrincheraron en el sistema penitenciario paraguayo en los últimos años.