En conversación con ABC Cardinal este martes, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, opinó que la operación “Veneratio” -intervención militar y policial de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú realizada el lunes para recuperar de manos del grupo criminal clan Rotela el control total de la cárcel- es una prueba de que las fuerzas de seguridad en Paraguay “estamos para grandes cosas”.
Alrededor de 1.200 agentes de la Policía Nacional y 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron a la penitenciaría y se produjeron enfrentamientos con las personas allí recluidas que se saldaron con la muerte de 11 reclusos y un policía.
Lea más: “Vamos por ellos”, dijo Barchini sobre miembros del PCC presos en cárceles de Paraguay
El resultado final de la operación fue la extracción del líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela, y el traslado de alrededor de 700 reos a otros centros penitenciarios del país.
El comisario Cardozo dijo que la operación ahora entrará en una etapa de “enfriamiento” para analizar “el comportamiento del fenómeno” criminal en reacción a lo ocurrido y enfatizó que el trabajo de las fuerzas de seguridad debe ser “sostenido en el tiempo” para mantener a los elementos criminales bajo control.
Pidieron cambio de guardiacárceles
Comentó que el subcomandante de la Policía Nacional, comisario Ramón Morales, solicitó ayer al ministro de Justicia, Ángel Barchini, el “cambio total o al menos parcial” de los guardiacárceles de Tacumbú por “gente nueva que no sea contaminada o al menos rápidamente no pasen a la vereda de enfrente”, ante las sospechas de complicidad de muchos funcionarios penitenciarios con grupos criminales como el clan Rotela.
Lea más: Video: llegan 89 presos a la penitenciaría de Concepción tras operativo Veneratio
Comentó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas designaron a un oficial “de alto rango” respectivamente para “coordinar las actividades” en Tacumbú en un futuro inmediato.
Sobre el nuevo lugar de reclusión de Armando Rotela, el jefe policial dijo que esa decisión sería tomada hoy.