“Humillación” durante Veneratio: tres funcionarios de Tacumbú, “confundidos” con reclusos

Tres funcionarios fueron confundidos con reclusos y trasladados a penitenciarías del interior desde la cárcel de Tacumbú, durante la Operación Veneratio contra el clan Rotela, según denuncian desde el gremio de guardiacárceles. Fue una “humillación” contra los mismos, pues estos fueron desnudados y tratados como reos, cuestionaron.

Cuatro agentes penitenciarios fueron afectados en la Operación Veneratio que se ejecutó en la cárcel de Tacumbú.virgilio vera
audima

Durante la Operación Veneratio contra el clan Rotela, tres funcionarios de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fueron extraídos y trasladados entre los 700 reos, según reveló el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria del Paraguay, Juan Velázquez.

El funcionario administrativo Eugenio Agüero fue llevado a la penitenciaría de Cambyretá, mientras que los guardiacárceles Carlos López Romero a la cárcel de Concepción y Silvio Zacarías Villalba a la de Villarrica. Este último compartió un video en redes en que comenta su caso desde una camilla de un hospital.

Zacarías Villalba está internado en el Hospital Regional de la capital guaireña, donde ayer le realizaron una cirugía debido a la fractura que sufrió en un brazo a causa de una herida de bala. Según comentó Velázquez, su colega mencionó que habría sido atacado por los agentes intervinientes durante el procedimiento.

Lea más: Veneratio: peleas entre familiares “pro” y “anti” Rotela frente a cárcel de Tacumbú

Silvio Zacarías Villalba, agente penitenciario que por "error" fue llevado como recluso desde la cárcel de Tacumbú en la Operación Veneratio.

Agentes penitenciarios denuncian trato “humillante”

El representante de dicho gremio cuestionó el trato “humillante” que sufrieron sus colegas, pues fueron sacados a la fuerza del penal, los desvistieron, los subieron a los buses como “reos” y finalmente los trasladaron hasta otras penitenciarías donde finalmente constataron que eran funcionarios. Esto, además de haber sido tomados como rehenes por los internos.

“Nadie sabe lo que pasó adentro. Entraron y a garrotazos les llevaron a todos por delante. Fueron alzados desnudos, sin ropas. Habrá sido la peor humillación que vivieron. Dicen que los tres se identificaron, pero no les creían”, comentó.

También denunció que los intervinientes destruyeron todos los casilleros que pertenecen a los agentes penitenciarios.

Lea más: Excampeón en fútsal de Cerro Porteño murió durante Operativo Veneratio

Acotó que cuatro son los funcionarios que fueron afectados por el procedimiento, pues hay un agente que resultó herido de bala y está internado en el Sanatorio Español.

En calzoncillos, o directamente desnudos. Los reos de Tacumbú fueron reducidos y agrupados en el piso durante el operativo Veneratio en la cárcel de Tacumbú.

Anuncian reunión de guardiacárceles

Velázquez anunció que este mediodía se reunirán los seis sindicatos de funcionarios penitenciarios para tomar una medida con respecto a los casos de sus colegas y para pronunciarse sobre las acusaciones de corrupción que surgen desde el Ministerio de Justicia (MJ), encabezado por el ministro Ángel Barchini.

Lea más: Video: llegan 89 presos a la penitenciaría de Concepción tras operativo Veneratio

Velázquez, no obstante, celebró el resultado de la Operación Veneratio. Afirmó que dicho procedimiento ya se debía haber realizado hace tiempo en el penal de Tacumbú.

Lo
más leído
del día