Tras la operación Veneratio, realizado este lunes en la operación Veneratio para controlar 100% de la penitenciaría de Tacumbú, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió una serie de observaciones a instituciones del Estado.
Para las personas privadas de libertad trasladadas y las que permanecen en la penitenciaría piden la garantía del trato humano, servicio de agua, electricidad y alimentación. Piden además el control de las condiciones de la estructura edilicia comprometida en que queda Tacumbú.
Primeramente manifiestan la preocupación sobre la decisión de traslados masivos a los centros penitenciarios que ya están en condiciones críticas de hacinamiento.
Piden que los reclusos se encuentren bajo custodia de personal penitenciario y no de personal policial y/o militar. Señalan la importancia de reestablecer la organización de las instituciones del Estado.
Exigen el derecho a la información pública con la provisión de la lista de personas fallecidas, personas heridas, de los reclusos trasladados. Subrayan el conocimiento de los sitios donde son llevados los reclusos.
El MNP requiere al Ministerio Público la aplicación del protocolo Minnesota, para investigar las muertes bajo custodia estatal y analizar la utilización de la fuerza, teniendo en cuenta los principios de legalidad y estricta necesidad.
Lamentan el fallecimiento de algunos reclusos y de un agente policial. “Nos encontramos ante un momento crucial en la definición de acciones y toma de decisiones políticas para dar respuestas a la población penitenciaria que hoy se encuentran desbordada”, finalizó el comunicado.