El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por la jueza Elsa García, como presidenta, y las magistradas Cándida Fleitas y Claudia Criscioni, como miembros, en unanimidad dictó sentencia condenando a 11 años de pena privativa de libertad a Óscar “Ñoño” Núñez, exgobernador de Presidente Hayes.
Además, el tribunal dictó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por otros 10 años para “Ñoño” Núñez, como solicitó el fiscal Luis Said, quien había requerido una condena de 15 años de cárcel para el encausado.
“Reviste características de un caso especialmente grave que sobrepasa los estándares normales y no debe perderse de vista el monto del perjuicio patrimonial”, explicó la presidenta del Tribunal, Elsa García.
“El perjuicio patrimonial total que el Tribunal da por probado con relación a la lesión de confianza del señor Óscar Núñez es la suma de G. 42.503.556.035″, puntualizó.
Culminada la lectura de la sentencia, Núñez fue esposado y enviado al Departamento Judicial de la Policía Nacional.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Emigdio Benítez también fue condenado
El también ex gobernador Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, quien completó el mandato de Núñez desde enero hasta agosto de 2013, fue condenado a 7 años y seis meses de cárcel por el hecho de lesión de confianza que causó un perjuicio por la suma de G. 10.246.250.080.
El fiscal de la causa había pedido que sea condenado a 14 años de cárcel, pero el Tribunal de Sentencia descartó el delito de administración en provecho propio.
Lea más: Ñoño Núñez pide perdón y lamenta no haber tenido “mejor presupuesto” en la Gobernación
Los demás condenados
Para Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Verón Recalde, exsecretarios de Administración y Finanzas de la Gobernación de Presidente Hayes; el tribunal dictó penas de 5 años y 6 años de pena privativa de libertad, en ese orden, por complicidad en la lesión de confianza y autoría en la administración en provecho propio, por lo que también fueron inhabilitados para el ejercer cargos en la función pública por otros 5 años.
En el caso de Raúl Ernesto Delgado Torres, funcionario de Opaci comisionado a la Gobernación de Presidente Hayes, fue condenado a 3 años de pena privativa de libertad luego de ser hallado culpable como cómplice de la lesión de confianza.
La única absuelta
En cuanto a la ex asesora jurídica de la Gobernación, Marlene Altemburger Da Silva, para quien la Fiscalía había solicitado una pena de 5 años de prisión por su supuesta complicidad en el hecho de lesión de confianza, el Colegiado de Sentencia concluyó que en el juicio oral el Ministerio Público no demostró que la misma haya cobrado algún cheque de la institución departamental.
“Ella simplemente quería cobrar sus haberes y por eso firmó los cheques, hasta que un día advirtió la situación respecto al esquema y dejó de firmarlos”, puntualizó la presidente del tribunal.
En consecuencia, Altemburger Da Silva fue absuelta de culpa y reproche por decisión unánime.