Fiscalía abre causa penal por brutal actuar policial contra manifestantes

Tras las movilizaciones que, el martes último, dejaron varios trabajadores de la ANDE heridos, el Ministerio Público abrió de oficio una investigación penal, en cuyo marco se solicitaron filmaciones de las cámaras de la zona y del Sistema de Emergencias 911 de la Policía, además de la lista de policías en servicio ese día, para identificarlos.

Guillermo José Gill Ortiz, totalmente ensangrentado debido a un corte en la cabeza, luego de ser golpeado brutalmente por policías.gentileza
audima

La fiscala de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, Sonia del Carmen Sanguinés Bidondo, según informó a ABC inició una investigación de oficio tras los acontecimientos de violencia registrados el martes 12 de diciembre, que involucraron a policías y trabajadores de la ANDE que se manifestaban en contra de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, en las adyacencias del Congreso Nacional.

En ese incidente fueron aprehendidas 31 personas, que fueron inspeccionadas en el Hospital General Barrio Obrero. Siete de ellas tenían lesiones visibles que no eran propias de una aprehensión, refirió la agente del Ministerio Público. Todas estas persona quedaron libres en horas de la noche, por disposición del fiscal Martín Morínigo.

Además de las siete víctimas de agresión policial, también resultó con severas heridas el funcionario de la ANDE Guillermo José Gill Ortiz (26), quien sufrió un corte en la cabeza que requirió de 13 puntos de sutura y un golpe en el codo, detalló la fiscala Sonia Sanguinés.

Cuatro policías reducen con patadas y cachiporras a un funcionario de la ANDE.

Ley de Superintendencia: diligencias investigativas

Sanguinés agregó que una funcionaria de su unidad fue este miércoles hasta el Hospital Británico, donde está internado Guillermo Gill, donde dialogó con su madre Francisca Ortiz, que brindó algunos detalles sobre el estado de salud del agredido.

“Su declaración va a ser fundamental para tener más detalles, pero ahora no está aún en condiciones de dar una declaración”, dijo la fiscala sobre Guillermo Gill.

En otro momento la fiscala expuso que solicitó las filmaciones de las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911 de la Policía que están por la zona donde ocurrieron las agresiones.

Con una cachiporra contra la espalda un policía inmoviliza a un funcionario de la ANDE en el suelo, mientras otro grupo de policías le da patadas y golpes de cachiporra a otro manifestante.

Igualmente, solicitó las imágenes del “Estacionamiento Oliva”, cuyos encargados ya adelantaron que sí entregarán los videos.

La agente fiscal señaló que una vez que se tengan las filmaciones, serán remitidas al Laboratorio Forense para la elaboración de los fotogramas y así individualizar a los policías que desplegaron las violentas aprehensiones.

Además, pidió la lista de los policías que estuvieron en la cobertura de seguridad en zona del Congreso.

Víctima declaró

Por último, Sanguinés refirió que ayer se presentó en sede fiscal Diego Manuel Barreto, una de las ocho víctimas, para declarar. Lo acompañó el secretario de Sitrande, Adolfo Villalba. El funcionario dio más detalles sobre lo ocurrido el martes y se esperan las declaraciones de las demás personas.

Lo
más leído
del día