El secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Amir Rachid Segovia, aseguró ayer que desde que fue designado para ejercer el cargo, el 16 de agosto pasado, se encargó personalmente de acelerar la ejecución de la operación Dakovo, que dio a entender estaba un poco pausada en la gestión anterior.
El ministro de la Senad Jalil Rachid participó ayer del programa Crimen y Castigo de ABC TV, en el que también reveló que el presidente de la República, Santiago Peña Palacios, conocía en tiempo real los avances de la investigación, que fue catalogada en Paraguay y Brasil como la mayor operación contra el tráfico internacional de armas.
Jalil Rachid confirmó que el presidente Peña estaba al tanto de que uno de los presuntos implicados era su comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), general del Aire Arturo Javier González Ocampo (57).
Sin embargo, Rachid atribuyó a una simple casualidad el hecho de que el general González fuera cambiado el 21 de noviembre pasado, 14 días antes de la ejecución de la operación Dakovo en la que él aparece como uno de los detenidos.
Su amistad con una de las supuestas implicadas
El titular de la Senad también reconoció ser amigo de otra de las detenidas, Eliane Magalí Marengo Subeldía (36), empleada de la empresa investigada International Auto Supply (IAS).
“Ella es mi amiga, es mi conocida. Pero eso no impidió en absoluto que el trabajo se lleve a cabo. Y una prueba de eso es que ella hoy en día está en el Buen Pastor”.
Sobre el punto, Rachid alegó: “La bajada de línea fue clara. Teníamos la investigación, teníamos el caso armado y le dimos la celeridad que teníamos que darle sin importar quién esté en frente. O sea, lo que está mal, está mal”.
Las conexiones políticas
Sobre las conexiones políticas del principal investigado, el argentino Diego Hernán Dirisio (49), quien está prófugo, el ministro de la Senad señaló que el Ministerio Público tiene las herramientas necesarias para descubrir quiénes le prestaban ayuda.
Se refirió de ese modo, por ejemplo, al “Senador” que aparece en uno de los audios interceptados por la Senad, en el que los empleados de la empresa IAS María Mercedes Ocampos Centurión (31) y Paulo César Fines Ventura (39), quienes ya están presos, hablan de que su jefe Dirisio tenía que ir junto al supuesto parlamentario para “llevar su platita”.
Esa conversación fue grabada el 15 de junio de 2022. Con este dato, la Fiscalía puede saber qué senador recibió visitas ese día en su despacho en el Congreso Nacional.
Penas de hasta 24 años de cárcel
El ministro Rachid explicó que los paraguayos detenidos en nuestro país, pero con pedido de extradición de Brasil, se exponen a una condena de hasta 24 años, ya que la pena por el tráfico internacional de armas es de 16 años y el castigo por la asociación criminal puede ser de hasta 8 años más.
La operación Dakovo registra hasta ahora 15 detenidos en Paraguay.
Se trata de cinco militares, cinco empleados de la empresa IAS y cinco supuestos traficantes que revendían en la frontera o en el mercado brasileño las armas importadas a Paraguay por la empresa de Dirisio.
La nómina militares capturados es la siguiente: general del Aire Arturo Javier González Ocampo (57), General de División de la Fuerza Aérea Paraguaya en situación de retiro Jorge Antonio Orué Roa (59), coronel de la Fuerza Aérea Paraguaya Bienvenido Santiago Fretes González (52), capitana del Ejército Josefina Cuevas Galeano (35) y teniente primero de la Fuerza Aérea Paraguaya Cinthia María Turró Braga (40).
La lista de empleados de IAS arrestados es la siguiente: Eliane Magalí Marengo Subeldía (36), Paulo César Fines Ventura (39), María Mercedes Ocampos Centurión (31) y Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano (31).
También aparece Ricardo Luis Morra Gadea (36), quien supuestamente recibía la plata de la empresa IAS y reenviaba a Estados Unidos para el pago por las armas.
Los supuestos traficantes de armas detenidos son Aldo Cantero Cáceres (45), Ángel Antonio Flecha Barrios (45), Arnaldo Andrés Cubas Cantero (31), Julio César Cubas Cantero (39) y Manuel Antonio Gómez Ojeda (46).