Dakovo: de Paraguay a Europa vía Estados Unidos, así era la ruta del dinero por armas

La empresa paraguaya investigada por tráfico ilegal de armas en la operación Dakovo adquiría armamento de Europa por medio de un intermediario en Estados Unidos para no dejar rastros financieros, comentó un representante de la Secretaría Nacional Antidrogas.

La Senad exhibe algunas de las armas incautadas en Paraguay en el marco del operativo "Dakovo", el pasado miércoles.Virgilio Vera 06-12-2023
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se refirió a las detenciones logradas y los descubrimientos realizados hasta ahora en el marco del operativo “Dakovo”, una investigación conjunta entre Brasil, Estados Unidos y Paraguay que apunta a desbaratar un esquema de tráfico ilegal de armas.

Hasta el momento son 15 los detenidos en Paraguay, aunque las dos personas consideradas líderes de la red de tráfico -el empresario argentino Diego Dirisio y la exmodelo Julieta Nardi- continúan prófugas.

Lea más: Dakovo: se entrega prófugo imputado por supuesto tráfico de armas

Al menos 22 allanamientos tuvieron lugar el martes en Paraguay en el marco de la operación “Dakovo”, además de procedimientos policiales en Estados Unidos y en varias ciudades de Brasil, como Río de Janeiro, São Paulo, Foz de Iguazú, Brasilia y Belo Horizonte.

En el centro de la investigación se encuentra la empresa International Auto Supply, asentada en Asunción, cuyo presidente es Dirisio.

Armas para grupos criminales

Se sospecha que esa empresa adquiría, por medio de intermediarios, armas de origen europeo y las importaba legalmente a Paraguay para enviarlas de contrabando a Brasil, donde acababan en poder de poderosos grupos criminales como el Primer Comando da Capital y el Comando Vermelho.

Entre las personas detenidas e imputadas en Paraguay en el marco de la investigación hay militares de alto rango como los generales retirados Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea, y Jorge Orué, exjefe de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Lea más: Operativo Dakovo: Grupo criminal traficaba armas para Comando Vermelho y PCC

El miércoles se entregó Rodrigo Samaniego, empleado de International Auto Supply, quien, según los investigadores, tenía “activa participación” en las gestiones de venta de las armas a las facciones criminales por medio de intermediarios en Ciudad del Este.

El contacto en EE.UU.

Además de los detenidos en Paraguay, seis personas fueron arrestadas en Brasil, mientras que en Estados Unidos es buscado el paraguayo Eduardo Pallarés.

Ayala comentó que se sospecha que Pallarés gestionaba los pagos a las empresas europeas fabricantes de las armas que adquiría International Auto Supply, haciendo de nexo entre las fábricas y la empresa junto al “cambista” Ricardo Luis Morra, detenido en Paraguay esta semana.

Según los investigadores, Pallarés y Morra “movilizaban el dinero y concretaban los pagos sin dejar rastros en el sistema financiero” por medio de una modalidad conocida como “hawala”, que consiste en fragmentar grandes sumas de dinero en pequeñas transferencias de fondos, inferiores a 5.000 dólares cada una.

Lea más: Dakovo: las seis personas imputadas y con orden de prisión por tráfico de armas

“Cada uno tenía una buena cantidad de cuentas bancarias para dispersar el dinero, luego se agrupaba en el destino final”, explicó Ayala.

Agregó que los pagos a las empresas fabricantes se hacían desde una empresa propiedad de Pallarés, asentada en el estado de Kansas, Estados Unidos, por lo que no existen registros de transacciones directas entre International Auto Supply y los fabricantes de las armas que importaba a Paraguay.

“Cualquier transacción relacionada a armas que tenga como origen Paraguay, por la reputación del país, levanta alarmas investigativas a nivel mundial”, indicó. “Para salir de ese radar, el dinero iba con esa modalidad”, explicó.

La Policía Federal brasileña estima que, desde 2012, el esquema de tráfico ilegal investigado en la operación “Dakovo” pudo haber ingresado a Brasil armas por un valor aproximado de 240 millones de dólares.

Lo
más leído
del día