Según la decisión del juez Humberto Otazú, el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, de 22 años, y el oficial segundo Hugo Javier Vallejos Rivas, de 30 años, deberán permanecer recluidos en la Agrupación Especializada, donde están desde el viernes 24 de noviembre pasado, cuando se inició la intervención de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Paraguay, en Asunción.
La oficial ayudante Gabriela Vasso Mosqueira, de 27 años, en tanto, guardará reclusión en el Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional.
Las fiscalas de Delitos Informáticos, Ruth Karina Benítez Benítez e Irma Encarnación Llano Pereira, presentaron imputación contra los tres, el viernes de noche.
El suboficial ayudante Kevin Montiel está imputado por acceso indebido a sistemas informáticos (artículo 174 b), alteración de datos relevantes para la prueba (artículo 248), frustración de la persecución y ejecución penal (artículo 292), realización del hecho por funcionarios (artículo 293), cohecho pasivo agravado (artículo 301) y lavado de dinero (artículo 196).
El oficial segundo Hugo Vallejos está imputado por acceso indebido a sistemas informáticos (artículo 174 b), alteración de datos relevantes para la prueba (artículo 248), frustración de la persecución y ejecución penal (artículo 292) y realización del hecho por funcionarios (artículo 293).
La oficial ayudante Gabriela Vasso está imputada por frustración de la persecución y ejecución penal (artículo 292) y realización del hecho por funcionarios (artículo 293).
Superadministrador
Según la investigación, Kevin Montiel y o Hugo Vallejos, quienes eran los superadministradores de cuentas de Interpol Paraguay, habrían utilizado el usuario NSO (nso.paraguay.py), el 25 de julio de 2023 a las 10:26, para solicitar a la Secretaría General de Interpol, con asiento en Lyon, Francia, el ocultamiento o la eliminación de la notificación roja que estaba vigente contra la uruguaya Gianina García Troche, de 30 años.
NSO quiere decir Oficial de Seguridad Nacional.
Después, el mismo usuario NSO, que se presume era operado por uno o los dos policías, consultó en el sistema de Interpol si ya estaba borrada la orden de captura internacional. Para no dejar rastros, esa consulta fue eliminada del historial en Asunción.
El 11 de setiembre de 2023, a las 11:41, el mismo usuario NSO consultó sobre la notificación roja contra el paraguayo José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, de 34 años.
Como la orden de captura internacional estaba vigente, a las 11:44 el usuario NSO de Paraguay ya solicitó en Francia la eliminación de la notificación roja.
Para asegurarse de que fue borrada, la cuenta NSO Paraguay consultó de nuevo la vigencia de la orden a las 12:39 y a las 12:40.
De nuevo, esas consultas fueron suprimidas del historial de navegación en Asunción.
Como Gianina García Troche, había sido, tenía dos órdenes de captura internacionales emitidas en Paraguay, y una de ellas ya había sido borrada el 25 de julio, de vuelta el usuario NSO Paraguay pidió a la central de Interpol en Francia, el 26 de setiembre de 2023, a las 20:54, el cese de esta segunda notificación roja que seguía activa.
Como en los otros casos, el borrado en Francia se hizo aparentemente de manera casi automática, por lo que a las 20:57 el usuario NSO entró al sistema para corroborar la eliminación.
Una vez más, esta acción de búsqueda fue eliminada del historial.
Sobre Gabriela Vasso, entró con su usuario de consulta, el 27 de setiembre de 2023, a las 16:27, y revisó la situación procesal de José Estigarribia, ya posterior al borrado de la notificación roja, pero no informó a sus susperiores esa modificación del status de la orden de captura internacional.