El exdirigente de Olimpia Diego Benítez, en teoría, está con medidas alternativas a la prisión en Emiratos Árabes Unidos, país que el 20 de noviembre pasado comunicó que autorizó su extradición al Paraguay, en una decisión ya inapelable.
Lea más: Emiratos Árabes aprueba extradición del presunto narco Diego Benítez
Diego Benítez es requerido en nuestro país para ser procesado por un envío global de 23 toneladas de cocaína a Europa.
La primera carga, de 1,4 toneladas y enviada a través de su otra empresa Preferente SA, salió de Paraguay el 13 de diciembre de 2019 y llegó a Bélgica el 20 de enero de 2020.
La segunda, de 2,6 toneladas y enviada por su empresa Pinturas Tupã SA, salió de nuestro país el 2 de julio de 2020 y llegó a Bélgica el 21 de agosto de 2020.
La tercera, de 2,9 toneladas y gestionada de nuevo por Preferente SA, salió el 17 de julio de 2020 y llegó a Alemania el 31 de agosto de 2020.
Cómo los investigadores llegaron a Diego Benítez
Estos tres alijos fueron admitidos de manera deliberada por la Europol, para generar entusiasmo en la organización criminal paraguaya, cuyos miembros efectivamente cayeron en la trampa, ya que después enviaron una carga mucho más grande.
Se trata de un envío de 16,1 toneladas que cayó el 12 de febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania, pero que sí ya fue incautado.
La droga fue enviada en latas de pinturas de la empresa Pinturas Tupã SA, otra vez de Diego Benítez.
Lea más: Caso Atlántico Norte: latas de pintura fueron contaminadas en Paraguay, según investigadores
Informe de Interpol sobre la prófuga Dalia López
Por otro lado, el magistrado también indicó que el departamento de Interpol de la Policía Nacional del Paraguay le confirmó que en todo momento estuvo activa la notificación roja de la empresaria paraguaya Dalia Angélica López Troche, de 53 años, buscada por el sonado caso del pasaporte falso otorgado al exjugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto.
La confusión se desató porque la orden de captura de Dalia López no aparece en la página web de Interpol, que es de acceso público, aunque sí aparece en el sistema informático, con vigencia desde el 24 de marzo de 2020 hasta el 21 de marzo de 2025.
Lea más: Códigos rojos de Marset, su esposa y Dalia están activos, asegura Policía
Según Interpol Paraguay, es la Secretaría General de Interpol, con asiento en Francia, la que decide qué notificaciones rojas pueden ser publicadas en la página web de acceso público.