El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó ayer que Emiratos Árabes Unidos aprobó la extradición a Paraguay del presunto narcotraficante Diego Benítez, detenido en ese país en junio de 2022.
El pasado 30 de enero, un tribunal federal emiratí dispuso su extradición luego de un pedido de la Justicia paraguaya. Sin embargo, Benítez apeló la decisión para impedir su entrega.
El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla informó a ABC que desconocen si, tras la aprobación de su extradición, el presunto narco podrá recurrir a una nueva instancia en la Justicia emiratí para apelar la confirmación y trabar nuevamente su entrega, o bien, si existe una medida cautelar para que se someta al proceso.
Lea más: Emiratos Árabes aprueba extradición del presunto narco Diego Benítez
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Atlántico Norte: no tienen novedades sobre extradición de Benítez
También señaló que solicitaron a la Interpol Paraguay que se pida a su par de Emiratos Árabes asegurar la detención de Benítez.
En ese sentido, comentó que hasta la fecha no tienen novedades. “Hasta ahora, estamos sin mayores datos; en el transcurso de horas y días vamos a ir enterándonos”, dijo.
Lea más: Caso Atlántico Norte: latas de pintura fueron contaminadas en Paraguay, según investigadores
En el marco de la investigación “Atlántico Norte”, Benítez es señalado como el responsable del envío de 16.174 kilogramos de cocaína -oculta en latas de pintura- que fueron incautados el 12 de febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania. Está imputado por tráfico internacional de estupefacientes.