José Alberto Insfrán Galeano, paraguayo, de 51 años, nacido el 25 de noviembre de 1971, más conocido como el pastor Insfrán, es hermano mayor de Miguel Ángel Insfrán Galeano, paraguayo, de 41 años, alias Tío Rico, quien se halla recluido en el penal militar de Viñas Cue y que es señalado como uno de los dos jefes de la organización internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero desmantelada con la histórica operación A Ultranza Py.
El otro supuesto líder del esquema es Sebastián Enrique Marset Cabrera, uruguayo, de 32 años, alias Omelet, quien es el más buscado en Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), José Alberto Insfrán Galeano tuvo procesos por lesión de confianza en 2008 y 2009, así como por exposición al peligro en el tránsito terrestre en 2016.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
José Insfrán: ¿por qué fue incluido en el caso A Ultranza Py?
La inclusión de José Alberto en el caso A Ultranza Py, así como la de sus otros hermanos Yolanda Ignacia y Conrado Ramón, se produjo debido sus vínculos familiares y comerciales con el principal investigado, el también hermano de ellos Miguel Ángel, alias Tío Rico.
Por ejemplo, José Alberto y Yolanda Ignacia figuran como dueños de la empresa Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte Sociedad Anónima y El Porvenir Sociedad Anónima, utilizadas a su vez para la adquisición y el equipamiento completo de estancias en las que supuestamente se descargaban alijos de cocaína, camiones utilizados para el transporte de la droga y camionetas o automóviles manejados por otros supuestos implicados en la rosca.
Las sospechas contra José Alberto Insfrán Galeano posteriormente se reforzaron cuando se pilló que tenía nexos directos también con el uruguayo Sebastián Marset.
Resulta que Marset estuvo preso en su país, Uruguay, entre 2013 y 2018, tras ser condenado como secretario de una organización de narcotráfico.
Pero cuando salió en libertad, Marset se instaló en Bolivia, donde pasó a operar en el narcotráfico a gran escala, desde el año 2019.
Como fachada, Marset montó en Bolivia una empresa productora de eventos denominada Mastian Productions. En esa misma época, Marset ya iniciaba sus operaciones también en Paraguay, luego de asociarse con Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
Lea más: A Ultranza Py: trasladan al pastor José Insfrán hasta la base de la Senad
¿Qué dijo sobre Sebastián Marset?
El pastor José Alberto Insfrán Galeano dijo este jueves, tras entregarse ante la justicia paraguaya, que conoció a Marset justamente a través de su hermano menor, Miguel Ángel, alias Tío Rico, ya que este supuestamente ejercía como abogado del uruguayo.
Sin embargo, aquel mismo año 2019, coincidentemente el pastor José Alberto Insfrán Galeano abrió en Paraguay la empresa Mastian Productions, probablemente a pedido de Sebastián Marset, quien aparentemente pensaba seguir usando esa empresa como fachada de sus operaciones ilegales, tal como le venía haciendo en Bolivia.
De hecho, cuando la investigación A Ultranza Py ya estaba en curso, aunque inicialmente bajo la denominación de Araí, en varias de las conversaciones telefónicas interceptadas hacían mención al pastor Insfrán, principalmente cuando se hablaba de ocultar el dinero obtenido con la venta de una carga.
Su propio palacio
Cuando la Senad profundizó la investigación contra José Alberto Insfrán Galeano los agentes especiales descubrieron que era un importante personaje de la sociedad de Curuguaty, una ciudad del departamento de Canindeyú.
En ese distrito, José Alberto dirigía una iglesia evangélica denominada Centro de Convenciones Avivamiento de Curuguaty.
Cuando los antidrogas viajaron a Curuguaty para conocer esta iglesia, quedaron asombrados con los impresionantes lujos del edificio. Y ni qué decir cuando conocieron el complejo de la misma congregación religiosa en la colonia Brítez Cue, donde supuestamente solo se hacían retiros espirituales, pero que más bien parecía una estancia cinco estrellas.
Entonces, los agentes de la Senad empezaron a indagar las conexiones políticas del pastor Insfrán, ya que era obvio que alguien lo protegía. Así llegaron a descubrir que el pastor iba a ser candidato a gobernador de Canindeyú por el Partido Colorado.
Luego ya aparecieron las fotos del pastor con el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez; con el que era diputado y ahora está en la cárcel, Juan Carlos Ozorio, entre otros.
Un aspecto que llevó a investigar su patrimonio fue que tenía su propia flota de aviones, aunque el detonante de la pesquisa financiera fue la compra de la radio que era de la familia del ahora ministro de Deportes, César Ramírez, supuestamente por 200.000 dólares.
Lea más: Rechazan pedido de flexibilización de medidas para Tío Rico por seguridad
La fuga
Cuando estalló el caso A Ultranza Py, en 2022, el pastor Insfrán huyó de su zona de confort hasta que finalmente se entregó este jueves, supuestamente porque estaba cansado de vivir escondido.
José Alberto Insfrán Galeano está imputado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal. Tiene una expectativa de pena de unos 22 años de prisión.
Una teoría es que el pastor Insfrán era el principal blanqueador de la plata generada por su hermano Tío Rico.
Con esta captura, solo resta la de Sebastián Marset, para cerrar el círculo de los principales involucrados en la histórica investigación.