El abogado César Alfonso, defensor del exfiscal Armando Cantero, presentó hoy un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providencia emanada por el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, a través de la cual admitió la imputación fiscal y lo convocaba para el 15 de noviembre a audiencia de imposición de medidas, en el caso de las lapiceras del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.
Según argumentó el abogado Alfonso, “el acta de imputación no cumple con el requerimiento legal señalado; lo que determina la contravención de las garantías constitucionales mencionadas, razón por la cual se requiere por esta vía de impugnación que el Juzgado revea su decisión de tener por iniciado el proceso penal y por contrario disponga el trámite previsto en el Art. 314 del CPP”.
En ese mismo sentido, Alfonso señaló que el Ministerio Público bajo el título de “hecho atribuido” relató Cantero “habría proporcionado el número telefónico de Hugo Volpe para comunicarse con él a fin de obtener el resultado pretendido y le habría recomendado tratar directamente con el titular de la causa y no con los funcionarios. Es decir, conocía las pretensiones del abogado, le indicó lo que debía hacer y le ayudó para contactar con Hugo Volpe”.
Amplió el abogado con que “de la transcripción de dicho párrafo se desprende que las conductas incriminadas son la de ‘haber proporcionado proporcionado el número telefónico de Hugo Volpe al Abg. Edison Sánchez’, y la de ‘haber recomendado tratar directamente con el titular de la causa (Hugo Volpe)’, para obtener el requerimiento fiscal que en definitiva corresponda (desestimación, archivo, imputación, etc.) en una causa a cargo de este último”.
Y refirió Alfonso que la falencia en la descripción de hechos guarda relación con que solo se hace referencia a los aspectos externos o exteriores, no así a las circunstancias internas sobre el exfiscal Cantero, que configurarían el aspecto subjetivo del tipo penal atribuido sobre la supuesta complicidad, como aquellas que refieran al “conocimiento” sobre un futuro ofrecimiento de Sánchez de dar un beneficio a Volpe a cambio de un servicio.
Defensa habla de capricho de la Fiscalía
En otro momento el abogado Alfonso, sostuvo que cuando se da la circunstancia de que las “acciones incriminadas”, en la forma propuesta, plantean seriamente su exclusión de la tipicidad por motivos de adecuación social, haciendo alusión a la acción de compartir un número telefónico a un profesional del derecho.
Agregó posteriormente, “el procesamiento penal de una persona en un Estado de Derecho, no puede quedar a la interpretación caprichosa del órgano acusador, de esta definir cuál es la conducta que considera antijurídica o punible, pues la atribución objetiva sobre la comisión de un ilícito, debe hallarse enmarcada dentro de nuestro ordenamiento penal de fondo en concordancia con las demás circunstancias que configurarían los otros elementos de la punibilidad”.
Lea más: Caso Minotauro: “Yo jamás recibí el bolígrafo; lo dejaron en mi oficina”, asegura ex fiscal imputado
Por último, el abogado defensor del exfiscal Cantero hizo énfasis en que la imputación de los fiscales Diego Arzamendia y Osmar Legal “no contiene una adecuada descripción de los hechos imputados, limitándose a atribuirle (como ilícitas) conductas socialmente aceptadas y afectando consecuentemente los derechos de defensa de mi defendido”.
En consecuencia, según solicitó al jueza del caso imprimir trámite de oposición con relación a la imputación fiscal, a los efectos de que se pueda “corregir la actuación deficiente y se describa de manera correcta la comisión del hecho punible de soborno (en calidad de cómplice) de mi representado”.
Intervención de fiscal en causa de Minotauro, según Fiscalía
De acuerdo con la imputación fiscal, el 29 de junio de 2019, el abogado Edison Francisco Sánchez Benítez intercambió mensajes a través de Whatsapp con su colega y amiga María Alciris Cabral Jara, que estaba, domiciliada en la República Federativa de Brasil, referente a temas particulares.
En dicha ocasión, el abogado Sánchez -quien residía en Pedro Juan Caballero- le ofreció sus servicios a María Cabral para verificar la situación procesal de su pareja Sergio Quintiliano Neto, alias Minotauro, indagado por hechos relacionados al crimen organizado ante la unidad fiscal del exfiscal Hugo Volpe, lo que Cabral aceptó.
Posteriormente, el 1 de julio de 2019, Edison Sánchez se trasladó hasta Asunción, pero no pudo reunirse con Hugo Volpe y por esa razón habría contactado con el fiscal Armando Cantero, quien en esa ocasión prestaba servicios en la Unidad de Narcotráfico de Pedro Juan Caballero.
El fiscal Cantero le habría proporcionado el número de Hugo Volpe para comunicarse con él, a fin de obtener el resultado pretendido y le habría recomendado tratar directamente con el titular de la causa; es decir, conocía las pretensiones del abogado, le indicó lo que debía hacer y le ayudó para contactar con Hugo Volpe, siempre según la imputación de los fiscales.
Así, Edison Sánchez se habría comunicado con Volpe y concretaron una reunión. El 2 de julio de 2019, el abogado en la unidad de Hugo Volpe, donde presuntamente acordaron el archivo de la causa N° 2.550/2018, “Sergio De Arruda Quintiliano Neto y otros s/ Ley 1.340/88 Tráfico Ilícito y Delitos Conexos”. Tras esa reunión, Sánchez informó y le indicó a Cabral la forma para llenar los documentos para que pueda intervenir.
Lea más: Brasil denuncia a fiscales paraguayos de recibir coima para blanquear a Minotauro
Abogado entregó lapiceras
Ese 18 de julio, el abogado Edison Sánchez habría retornado a la unidad de Hugo Volpe, oportunidad en la que habría entregado al fiscal la lapicera, presuntamente a cambio de la Resolución N° 59. Luego se comunicó con María Cabral, quien le avisó que ya estaban disponibles sus honorarios al tiempo de consultarle si le entregaría los 10 (que serían R$ 10.000) al fiscal Armando Cantero, por su ayuda.
Cabral le instruyó a que primero cambie de moneda para “aumentar el volumen de dinero”, además, la autorizó a comprar una lapicera similar a la que dejó en la unidad de Hugo Volpe, para entregársela al fiscal Armando Cantero. La compra de la lapicera por el abogado Sánchez se realizó el 30 de julio de 2019, del Shopping China de Pedro Juan Caballero.
Ese mismo día, Edison Sánchez se reunió con Armando Cantero con la excusa de presentar un documento escrito. Sin embargo, Sánchez hizo entrega del dinero y de la lapicera, según la imputación.