La fiscala Teresa Sosa procedió hoy martes a la intervención de la Supervisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Ñemby. Destacó que ayer se recibió una denuncia del Departamento Jurídico del MEC sobre una funcionaria que solicitaba millonarias sumas de dinero bajo la promesa de conseguir cargos del MEC en calidad de docente.
En prosecución de la denuncia, la fiscalía realizó un operativo encubierto. “Pudimos grabar y fotografiar a la persona cuando recibió esa suma de dinero prometiendo el cargo. Hemos ordenado la aprehensión de la misma”, detalló la fiscala Sosa. Se constató que se trataba de Sonia Torres, una antigua funcionaria de la Supervisión de Ñemby.
Lea más: Estudiantes del colegio Asunción Escalada protestan contra el MEC por falta de docentes
Según detalló, una profesora de una entidad educativa privada tenía el interés de trabajar como docente en una institución pública. Mediante sus compañeras de trabajo, la misma se enteró de que una funcionaria de la Supervisión de Ñemby podría ayudarla en ese trámite. Esa docente contactó con la funcionaria pública quien le confirmó sobre dicha gestión para conseguir el rubro.
Costo inicial del rubro era de G. 3 millones
Inicialmente, el costo del trámite para conseguir un cargo de docente en una institución pública tenía el valor de G. 3 millones. La profesora, al notar una irregularidad, se animó a denunciar ante el Ministerio de Educación.
Con la denuncia hecha, bajo una orden judicial se procedió al operativo encubierto. La docente entregó en un sobre un monto inferior de dinero a la funcionaria del MEC. En ese mismo momento, ya se la arrestó bajo el hecho punible de cohecho pasivo agravado.
Habría más víctimas de este esquema, estiman
Según la fiscala, desde hace tiempo que la funcionaria del Ministerio de Educación venía pidiendo dinero a terceros bajo la promesa de conseguir rubros para docentes. “Nadie se animaba a denunciar, hasta que al fin una persona sí lo hizo”, destacó.
Lea más: "Unite al canal de ABC en WhatsApp
El Ministerio Público también solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias iniciar un sumario administrativo en la Supervisión de Ñemby. Asimismo, la fiscalía seguirá con otra investigación independiente recabando datos sobre otras personas presuntas víctimas de este esquema.