La camioneta en que se trasladaban los militares Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez -quienes se encuentran desaparecidos luego de ser arrastrados por el raudal- fue localizada sumergida en el arroyo Lambaré a 150 metros de la avenida Perón de Asunción.
Mediante la utilización de una retroexcavadora, los rescatistas lograron retirar la camioneta del cauce del arroyo. Hasta el momento los dos efectivos militares continúan desaparecidos.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Los buzos también localizaron unos documentos que pertenecen a la camioneta -una Toyota Fortuner-.
Entre los hallazgos que fueron extraídos del arroyo se encuentran la Cédula del Automotor de la camioneta, así como la identificación de la Municipalidad de Tava’i.
Además, se encontraron parasoles y otras partes rotas.
Militares y bomberos intentaron primero retirar el vehículo -o restos de él- con sogas, pero esta medida no fue exitosa. Por ello debieron recurrir a una retroexcavadora.
Los trabajos de extracción fueron complicados, debido a que la camioneta estaba aprisionada contra el lecho del curso de agua por la tierra que se había acumulado en el interior. Los alrededores también se llenaron de curiosos. Y por otro lado, justo cuando se logró extraer los restos del vehículo comenzó a llover en el sitio.
El Ministerio Público por su parte nombró a la fiscala Laura Finestra como la interviniente en el caso de la desaparición de los dos efectivos militares.
Información de la Armada Paraguaya
La Armada Paraguaya estuvo compartiendo varias informaciones a lo largo de este jueves en redes sociales y en su último escrito detalla que el vehículo localizado corresponde al de los militares.
“Hace instantes fue hallado el vehículo de los militares desaparecidos en el cauce del arroyo en Lambaré. Prosiguen los trabajos de búsqueda en la zona a fin de hallar a los desaparecidos”, indicaron en la plataforma X.
Los militares desaparecidos iban a buscar a su casa al Gral. César Moreno, comandante del Ejército. Tenían la misión de trasladarlo desde su domicilio en Lambaré hasta el Gran Cuartel General del Comando para una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.
Llegan grúas para intentar sacar el vehículo del cauce
Hasta el sitio del hallazgo llegaron al menos dos grúas para intentar sacar el vehículo del cauce del arroyo. La segunda maquinaria, provista de tracción a “orugas” estaría siendo la encargada de realizar el trabajo ante la inestabilidad del terreno colindante al lugar del hallazgo.
Esta máquina, una retroexcavadora hidráulica, ya fue ingresada a la zona del hallazgo para ser utilizada para retirar el vehículo del cauce del arroyo.
La maquina realizó un trabajo de extracción de la tierra al rededor de la camioneta, para liberar la presión en torno al vehículo y así poder retirarlo. Mediante el brazo hidráulico de la retroexcavadora, los rescatistas intentan mover el vehículo.
Tras un primer intento, la retroexcavadora empezó a movilizar la tierra para poder represar el arroyo y lograr dejar el vehículo al descubierto del agua del arroyo. Posteriormente se procedió a mover el vehículo utilizando la fuerza del brazo hidráulico, con lo que se pudo extraer la parte frontal del vehículo.
NOTICIA EN DESARROLLO.