La Armada Paraguaya, con el personal de la Prefectura General Naval, continuó hasta horas de esta tarde con la búsqueda y rescate de los militares que desaparecieron tras el fuerte raudal que arrastró la camioneta en la que iban hasta el cauce del arroyo Lambaré en la madrugada del jueves.
El jefe del equipo de búsqueda y rescate, Rodrigo Galeano, en conversación con ABC TV, contó que los trabajos se realizaron en la desembocadura del arroyo Lambaré, en la zona donde están las obras de la Costanera Sur, y en otros dos puntos más.
Lea más: Militares arrastrados por raudal: sacan la camioneta del arroyo y los dos siguen desaparecidos
“Estamos realizando operativo de búsqueda desde el momento en que supimos la noticia del accidente, entonces la Armada Paraguaya activó el operativo de búsqueda y rescate. Este equipo de búsqueda y rescate se trata de personal embarcado en embarcaciones menores, buzos y también la unidad de helicópteros del comando de aviación naval”, agregó.
Métodos de búsqueda y rescate
Galeano explicó que se basan dogmáticamente dos métodos de búsqueda y rescate; el método de espiral, que lo aplican en zona de la desembocadura del arroyo Lambaré, haciendo una búsqueda circular con equipos de buzos, y el otro método es el de barrera, teniendo la hipótesis que los militares hayan llegado aguas abajo del río Paraguay.
“Tenemos 3 equipos de búsqueda: uno aquí en la desembocadura, otro equipo de búsqueda compuesta por embarcaciones en la zona de Ita Enramada y otro equipo de búsqueda con el método de barrera está en la zona de Puerto Pabla. Nosotros nos basamos en hipótesis, siempre nuestra primera hipótesis de que ellos pueden estar perdidos. Entonces iniciamos la búsqueda en las islas, en los bancos de arena, aquí en isla Morales, la isla Lambaré, y en caso de que hayan sido arrastrados, cinemáticamente hacemos un cálculo y capaz puede que hayan llegado a zona de San Antonio, un poco más allá”, precisó.
Lea más: Armada continúa intensa búsqueda de militares arrastrados por raudal
Dijo que este viernes a primera hora, con la salida del sol, reiniciarán la búsqueda de la misma forma y con los mismos métodos.
Ministro de Defensa destaca el trabajo de búsqueda
Por su parte, el ministro de Defensa Óscar González, subrayó el gran trabajo que están realizando los agentes para la localización de los militares desaparecidos.
En una entrevista por ABC TV, González refirió que a primera hora del viernes todos los efectivos van a estar alineados en todo el trayecto del cauce del buscando a los desparecidos.
Destacó que los mismos fueron arrastrados por el agua con brutalidad y, no estaban en condiciones de nadar. “El vehículo está totalmente destrozado. Ni el mejor nadador iba a poder”, mencionó.
González señaló que hasta que no se encuentren a los militares, no se pierden las esperanzas. Dio su mensaje de solidaridad a los familiares y a toda la comunidad militar. “Estamos golpeados, pero vamos a luchar para salir adelante”, refirió.
Militares desaparecidos arrastrados por un raudal
Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez, ambos sargentos primeros, según informó el Comando de las Fuerzas Militares, serían los dos militares con paradero desconocido luego de que un raudal arrastrara la camioneta en la que iban ambos, hasta el cauce del arroyo Lambaré.
Cerca de este mediodía se reportó el hallazgo de la camioneta que utilizaban los militares desaparecidos cuando fueron arrastrados por el raudal esta madrugada. Los rescatistas ya lograron retirar el vehículo del lecho del arroyo Lambaré, pero no encontraron a los militares.