En un periodo de 14 meses, una banda criminal perpetró al menos 34 asaltos violentos en la comunidad de colonos japoneses de Yguazú, en el departamento de Alto Paraná.
La comunidad vivía en zozobra, pues la dependencia local de la Policía nada hacía para detener a los criminales, hasta que tuvo que intervenir la Comandancia, disponiendo que el jefe de Antisecuestros, comisario Nimio Cardozo, tome intervención, según denunciaron los pobladores.
La fiscala de la causa, Zunilda Ocampos, señaló que no se descarta que agentes policiales hayan sido parte de la banda.
Sobre el actuar casi nulo de la comisaría y otras dependencias de la zona, a pesar de las denuncias, la fiscala se reservó de brindar una opinión. No obstante, precisó que hay agentes bajo sumario y que estos deben explicar por qué no hubo una intervención.
Lea más: Ola de terror en Yguazú: banda cometió al menos 27 asaltos y cuatro violaciones
Investigarán sobre uniformes policiales incautados
Ocampos, además, comentó que entre los elementos incautados se hallaron uniformes oficiales de la Policía, que serían camperas de suboficiales, por lo que investigarán en el interior de la institución cómo se obtuvieron estas prendas.
Según explicó, los agentes policiales deben reportar de forma oficial en caso de la pérdida de sus uniformes, por lo que anunció que verificarán en la Policía si hay informes sobre estos chalecos.
Al menos cinco miembros de la banda ya fueron detenidos. El líder de la banda criminal, Julio César Resquín, y su hermano Ricardo Resquín, quien sería el segundo al mando, aún siguen prófugos.
Lea más: Denuncian inacción de policías ante acuciante inseguridad en Yguazú
Yguazú: banda abusaba de sus víctimas frente a hijos y nietos
Las víctimas contaron que los delincuentes las tomaban de rehenes, las amenazaban con secuestrar a los niños y las obligaban a cocinar. Esto, además, de alzarse con todo tipo de objetos de valor de las viviendas.
La agente también comentó que hubo cuatro o cinco mujeres víctimas que manifestaron que fueron coaccionadas sexualmente por los criminales. Señaló que estos abusos incluso se dieron frente a sus propios hijos y nietos.
“Aparte de entrar y violentar sustrayendo objetos materiales, ellos llegaron a cometer abusos. Víctimas manifestaron que sufrieron la violencia ante sus hijos y nietos”, comentó.
Lea más: Operativo Heiwa: incautan más evidencias en allanamientos
Acotó que sospecha que todos los integrantes de la banda criminal habrían incurrido en los abusos, debido a que las víctimas identificaron como los supuestos autores a distintos delincuentes.