En el marco de las reacciones por esta situación de alta criminalidad que afecta a la sociedad y a la seguridad de Paraguay, Juan Martens, experto en el rubro de casos de criminalidad, opinó que nuestro país creció muchísimo.
A su criterio, la narcopolítica hizo que Paraguay alcance este nivel porque los involucrados en este ámbito fueron facilitadores para la movilidad de criminales. “Desde Cartes a esta parte”, enfatizó. Lamentó que mientras siga la corrupción y “protección”, el desafío para superar este mal le queda corto a las autoridades.
Explicó que el gobierno tiene conocimiento de este ranking. “Esto se suma a la serie de datos que se maneja”, alegó.
Percepción es que Paraguay se volvió un lugar estratégico
Agregó que la percepción que tienen todos los expertos consultados es que Paraguay es un lugar estratégico.
Citó por ejemplo una frontera amplia con Brasil, estar a un vuelo de países proveedores de cocaína en la región, la hidrovía para el transporte de estupefacientes, y la falta de control aéreo.
Vínculos entre barras bravas y clan Rotela en estudio
El criminólogo fue consultado si es cierto que hay vínculos entre barras bravas de clubes de fútbol y el clan Rotela. “Se estudia esa situación por el microtráfico que pueden hacer circular”, respondió.
Se vuelve difícil que la Policía actúe porque no se quiere meter en problemas y supuestamente les da miedo intervenir.
Por último sobre otro mal del Paraguay, como lo es el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), este va camino a la extinción.
“Mucho por la presión de los narcos que fortalecieron sus espacios, y por la presencia del Estado”, destacó.
Lea más: Sicariato expande su “reino del terror” en el país con atentados y ejecuciones