El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, y el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Francisco Cabrera, iniciaron este martes su visita oficial en Colombia, donde entrevistaron al articulador Francisco Correa en su lugar de reclusión, el búnker de la Fiscalía General de la Nación, en la capital Bogotá.
El Ministerio Público de Paraguay no informó el resultado de la diligencia, que fue efectuada en el marco de una cooperación internacional solicitada desde nuestro país por el equipo de investigación que fue conformado el 9 de octubre pasado por el fiscal general del Estado, Emiliano Ramón Rolón Fernández.
Este grupo, además de Doldán y Cabrera, está integrado por los fiscales Osmar Legal, Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo. La coordinadora es la fiscala adjunta Matilde Moreno.
La causa penal fue abierta en Paraguay luego de que el propio Francisco Correa Galeano declarara el 6 de octubre pasado que los autores morales del magnicidio de Marcelo Pecci son el expresidente de nuestro país, Horacio Manuel Cartes Jara, y el supuesto narco recluido Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
Correa hizo la inesperada revelación en carácter de testigo de la Fiscalía, durante el juicio contra una de las financistas del crimen, Margareth Lizeth Chacón Zúñiga.
Los Pérez Hoyos
Los fiscales paraguayos pretenden interrogar también hoy a los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos , quienes financiaron la muerte de Pecci y que cumplen condenas de 25 años, 6 meses y 27 días.
El encuentro con estos está pactado para las 08:00 de Colombia, es decir, las 10:00 de Paraguay, en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a 170 kilómetros de Bogotá.
La hipotética declaración de los hermanos Pérez Hoyos podría ser fundamental para resolver el caso, ya que estos fueron los que recibieron desde Paraguay el pedido para matar al fiscal Pecci.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que los hermanos Pérez Hoyos se nieguen a colaborar con la Fiscalía de Paraguay, porque como ya están condenados en Colombia, ya no tienen nada que perder.
Básicamente, los fiscales paraguayos dependerán del humor de los Pérez Hoyos.
Para hoy también está anunciada la entrevista, en la misma cárcel, a Cristian Camilo Monsalve Londoño, quien junto a su madre Marisol Londoño Bedoya fueron los marcadores que siguieron al fiscal Marcelo Pecci durante su viaje por Colombia.
Cristian cumple una condena de 23 años y 6 meses.
Mañana, los fiscales intentarán interrogar a Margareth Chacón.