Una comitiva fiscal-policial allanó la sede del molino de arroz “El País”, representada legalmente por Pedro Szkutnik Kozaczuk. El procedimiento se realizó en el local ubicado en la ciudad de Carmen del Paraná, del departamento de Itapúa, a 1 km de la ruta PY01.
El procedimiento estuvo a cargo del fiscal coadyuvante de la causa que se abrió a raíz de la incautación de más de 3.300 kg de cocaína en bolsas de arroz. El titular de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico de la Región V del Ministerio Público (MP), Enrique Fornerón, explicó que incautaron documentos y videos de circuito cerrado que confirman que el camión con arroz habría salido de dicha empresa.
Refirió que el cargamento se cambió por droga en otro punto del trayecto. El interviniente explicó que la empresa no está siendo investigada porque los indicios indican que fue cambiado el cargamento por la droga en algún punto del camino hasta el puerto donde fue requisado.
Lea más: Cocaína incautada en Villeta supera las tres toneladas y su destino habría sido Bélgica
Fornerón confirmó que el conductor del camión no pertenece a la empresa y que se trataría de un tercerizado el encargado de realizar el transporte. La empresa exporta productos a 40 países distintos y, por el momento, no es existen vínculos con el hecho investigado, señaló el representante del Ministerio Público.
La cocaína incautada en paquetes de arroz
El lunes 23 de octubre una comitiva de la Policía Nacional, del Ministerio Público y la Coordinación Administrativa de Investigaciones Aduaneras intervino en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta, donde verificó un contenedor que transportaba arroz entre el que estaban ocultas más de tres toneladas de cocaína.
Lea más: Estructura “organizada importante” está detrás de carga de cocaína en Villeta, según fiscala
La droga tenía como destino Bélgica, de acuerdo a la presunción de los investigadores. La confiscación fue el resultado de un trabajo de inteligencia, había afirmado la fiscala titular del caso, Fabiola Molas, en conversación con ABC Cardinal. El contenedor intervenido contenía 640 bolsas con cinco kilos de droga cada una. El pesaje preliminar de la carga incautada indica que se interceptaron 3.312 kilogramos de cocaína en formato de clorhidrato.
La cocaína tendría un valor aproximado de 140 millones de dólares en Europa. La fiscala Molas explicó que realizaron seguimiento de este tipo de modalidad de envío, atendiendo que en los últimos años Paraguay se convirtió en un punto de tránsito importante en el narcotráfico regional.