Tres presuntos miembros de una banda de asaltacajeros que utilizaba gas para explotarlos fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional.
Los aprehendidos fueron identificados como Renato Gonzales Gonzales, de nacionalidad argentina; Diego Manuel Torres, de nacionalidad ecuatoriana, pero asentado en Chile; y Bryan Jean Pierre Martínez, de nacionalidad peruana, según informó el comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.
Lea más: Capturan a presuntos asalta cajeros en allanamientos simultáneos
Los tres serían responsables del asalto a varios cajeros automáticos que explotaban con gas para hacerse con el dinero. Además, lograron blanquear billetes por un valor de unos G. 100 millones, según precisaron desde la Policía Nacional.
Asaltantes fueron localizados al intentar limpiar los billetes
El comisario Luis Pizani contó que el departamento de seguridad bancaria de la Policía Nacional detectó unos billetes que los asaltantes intentaron limpiar, removiendo la tinta, pero dejaron rastros.
“Ellos intentaron utilizaron estas máquinas para realizar pagos en efectivo, para realizar transferencias y ahí comenzamos a individualizar que se encontraron estos billetes. Entonces fue uno de los elementos de búsqueda a través del circuito cerrado para ver quiénes eran los que se acercaban a estas máquinas”, explicó.
Lea más: Explosivos en Villa Morra: Ladrones destruyen cajero automático para robar dinero
Agregó que los delincuentes metían el dinero en las máquinas y realizaban transferencias, giros, pagos, y otros movimientos, logrando en algunos casos a consumar el pago, pero una vez que la empresa detectó la irregularidad, empezó a tomar medidas de seguridad para evitar este tipo de hechos.
Asaltantes intentaron realizar pagos con billete entintado
El comisario Luis Pizani explicó que en un lugar bastante concurrido los asaltantes acudieron e introdujeron una cierta cantidad del dinero con rastros de manchas, y realizaron la operación, el pago, y esa transferencia sirvió de elemento a los investigadores, luego de que se realizara el arqueo para individualizar a los sospechosos.
“Hubo varios tipos de operaciones que realizaron, uno de ellos fue el de realizar la transferencia y el envío y que se retire en otro lado, entonces, el que retiraba en otro lado ya retiraba limpio. Eran lotes de a G. 3 millones, G. 4 millones, iba variando el monto y por lo que tenemos, conforme al arqueo este, individualizamos más de G. 100 millones”, refirió el jefe de seguridad bancaria.
Lea más: Video: intentaron robar un cajero pero solo pudieron llevarse G. 500.000 de una estación de servicio
Resaltó que el dinero entintado no llegó a ingresar al sistema financiero, ya que tras detectar el modus operandi de blanqueo, las empresas tomaron las medidas de seguridad pertinentes.
Detenidos con frondosos antecedentes
El comisario de la dirección contra el crimen organizado, Luis López, confirmó que los detenidos tienen frondosos antecedentes en sus países por robo agravado, aunque no tienen condenas pendientes.
Agregó que los presuntos asaltantes son personas que oscilan entre los 25 y 30 años de edad y más inclusive.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Son ellos mismos, hemos tenido el tiempo suficiente para cotejar las imágenes fílmicas de cada uno y de diferentes entidades, entonces, estamos más que seguros que ellos fueron los autores materiales de ese hecho y valga la redundancia en esto, ese hecho delictuoso lo traen de Chile, porque en Chile prácticamente la modalidad en los cajeros es utilizando los gases”, aclaró.