El líder espiritual “Tekoa Ruvicha” Arnaldo Benítez Vargas fue asesinado a golpes. Este lamentable suceso tuvo lugar en el marco de los continuos conflictos relacionados con la invasión de sus territorios ancestrales, aseguran los nativos.
Sin embargo, el informe de la Policía Nacional señala que la víctima se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en la casa de Héctor Medina Chamorro, con quien tuvo un fuerte altercado y que el último tomó un pedazo de madera con el que aplicó varios golpes en la cabeza hasta dejarlo inconsciente, dando a entender que el hecho no fue premeditado.
Lea más: Amambay: Líder espiritual indígena es asesinado en circunstancias poco claras
Los nativos piden que el hecho sea investigado a fondo, que se haga justicia y que este trágico incidente no quede impune, ya que esta muerte se suma a la larga lista de defensores indígenas que han perdido la vida en su lucha por proteger sus territorios y prevenir el despojo de sus tierras. Piden además que se encuentre una solución duradera a los conflictos de tierra que amenazan la vida y la cultura de los pueblos indígenas.
Los líderes han estado denunciando una serie de actos de violencia y abusos en sus tierras ante las autoridades judiciales y gubernamentales correspondientes, en busca de una solución definitiva a este conflicto que pone en peligro la vida de los miembros de la comunidad.
La falta de una resolución definitiva a estos conflictos de tierra plantea la posibilidad de futuras tragedias, ya que muchas personas están siendo amenazadas, los disparos con armas de fuego por parte de los invasores son continuos y la comunidad se encuentra viviendo en un aislamiento forzado.