Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda es militante del movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes, aunque anteriormente operó en el movimiento Colorado Añeteté, de Mario Abdo Benítez.
Es convencional del Partido Colorado por la seccional 32 de Asunción. Fue candidato a la Cámara de Diputados y al Parlasur. También llegó a ser presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas (MMA).
Gordo fue arrestado en las inmediaciones de la casa donde se escondía, en Emilio Castelar casi Fernando Trejo y Sanabria del barrio Mbachió 2 de Lambaré, cerca de la zona del Yacht y Golf Club Paraguayo, según informó el subcomisario Juan Morel, quien es el subjefe de Investigaciones de la capital.
Facturas truchas y Ja’umina
Yakaré tiene dos procesos abiertos, uno de ellos por producción de documentos no auténticos, ya que en 2017 supuestamente utilizó en sus declaraciones informativas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) facturas truchas por valor de G. 454.545.455 para justificar sus movimientos financieros.
Esta causa ya está en etapa de acusación, que fue presentada el 26 de julio de 2022.
De hecho, Urquhart huyó cuando se iba a hacer la audiencia preliminar, por lo que estaba en rebeldía.
El fiscal actual es Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
La jueza penal de garantías 1, Clara Ruiz Díaz, ordenó ayer la prisión preventiva en la penitenciaría Padre Juan de la Vega de Emboscada.
El otro proceso
En el otro proceso, y tal vez el más importante, Urquhart está imputado desde el 10 de marzo de 2022 por tráfico ilícito de armas y hechos punibles conexos, así como por comercialización de drogas.
Los firmantes de aquella imputación fueron los fiscales Alicia Sapriza, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, aunque ahora la causa está con el fiscal Alejandro Cardozo, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado.
La jueza penal de garantías 6, Lici Teresita Sánchez, también ordenó en esta causa su reclusión en la cárcel de Emboscada.
Este último, es un proceso que se inició luego del atentado fatal del 30 de enero de 2022 en el evento Ja’umina Fest de San Bernardino.
En aquel sicariato, fueron asesinados la influencer Cristina Isabel Aranda Torres, más conocida como Vita Aranda, y el narcotraficante Marcos Ignacio Rojas Mora, alias Marcos Capital o Moreno Fala, quien de hecho era el verdadero objetivo.
Los celulares que usaba aquel día Marcos Rojas fueron recogidos de la escena y sometidos a pericia, cuyo resultado fue sorprendente.
De ese modo, se descubrieron casi todas las conexiones de Marcos Rojas, principalmente con miembros del grupo criminal PCC, quienes aparentemente le proveían las drogas que él vendía en Asunción y Central.
Justamente, uno de los mensajes descifrados involucraba al ahora encarcelado Jeis Loenardo Urquhart de Lacerda, quien aparentemente compraba de Marcos Rojas la cocaína y crack que supuestamente vendía.
Según los datos obtenidos por los investigadores, Marcos Rojas tenía agendado en su celular a Urquhart como Yakaré. Supuestamente, ambos se proveían drogas cada vez que necesitaban para sus compradores.