Cárcel de Tacumbú: “No todo está bajo control”, admite Ángel Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, reconoció que aún no se tiene el control total de la cárcel de Tacumbú, ya que un pabellón sigue bajo dominio de los reclusos. También admitió que todavía no se recuperaron todas las armas que fueron tomadas durante el motín del penal, por lo que internos estarían en posesión de las mismas, razón por la que los guardiacárceles no sienten seguridad para entrar a la penitenciaría.

Ángel Barchini, ministro de Justicia.
audima

Este lunes el ministro de Justicia, Ángel Barchini, mantuvo una reunión con funcionarios penitenciarios de la cárcel de Tacumbú. Tras el encuentro, el secretario de Estado habló sobre la situación actual del penal más importante el país.

En un primera parte, Barchini habló de los diferentes reclamos y peticiones que hicieron los guardiácarceles. “Ellos reclaman el seguro de vida, que yo considero que es absolutamente justo y necesario por el riesgo que ellos corren todos los días en la ejecución de su trabajo”, señaló.

“El uso de tecnología, equipamiento, uniformes, armamentos, provisión de recursos para el traslado de los penitenciarios. Estuvimos hablando de una problemática general del funcionamiento de los centros penitenciarios”, puntualizó.

Ministro reconoció que no se tiene control absoluto de penitenciarías

En otro momento, el ministro reconoció que no se tiene el control absoluto de las penitenciarías del país y en el caso específico de Tacumbú, admitió que existe todo un pabellón a cargo de los reclusos.

No todo está bajo control, tenemos un alto riesgo de que esta situación que se planteó hace unos días siga ocurriendo”, afirmó.

“Hay un sector de la cárcel que está a cargo, el pabellón D”, puntualizó.

“Queremos con nuestra intervención y con la colaboración de los compañeros funcionarios penitenciarios podamos ir retomando el control absoluto de los centros penitenciarios”, sostuvo.

Negó que líder del Clan Rotela se encargue de la alimentación de internos.

Barchini fue abordado acerca de la información que señala que el líder del Clan Rotela es quien se hace cargo de la provisión de alimentos en el penal de Tacumbú.

Se le da mucha entidad, Rotela no maneja el alimento. Hasta donde yo tengo entendido es el Estado el que provee”, manifestó.

Guardiacárceles seguirán sin ingresar a Tacumbú

Respecto a la situación de los guardicárceles, el ministro dijo que los funcionarios siguen firmes en su postura de no ingresar a la penitenciaría de Tacumbú, hasta tanto no tengan respuestas a sus reclamos.

“Ellos se van a mantener a fuera porque están teniendo unas peticiones que son justas”, señaló.

Reclusos armados

Por otro lado, Barchini fue abordado sobre la sospecha que los reclusos sigan en poder de armas que fueron tomadas de los guardiacárceles durante el motín.

Se ha abierto un sumario, estamos investigando qué lo que realmente ocurrió”, dijo en un primer momento.

Cuando se le insistió sobre fotos que fueron filtradas con internos armados, el secretario de Estado explicó que se han recuperado un 80% de las armas del penal de Tacumbú, pero que todavía no se sabe dónde están el 20% restante, que se sospecha estarían en poder de los reos.

El 80% se ha recuperado, pero hay todavía sectores que tenemos que ir aclarando, dónde están, qué hicieron, qué pasó”, reconoció.

Lo
más leído
del día