Secuestro: siete años sin Félix Urbieta Ramírez

Mañana se cumplen siete años del secuestro de Félix Urbieta Ramírez, el plagio fue atribuido por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) liderado por Alejandro Ramos Morel, casado con la sobrina del cautivo. La familia del ganadero brindará una conferencia de prensa, mañana, en la ciudad de Horqueta. No se tienen datos de su paradero.

Mañana se realizará una conferencia de prensa por los siete años del secuestro de Félix Urbieta. (Foto archivo).
audima

Sin novedades desde hace más de seis años sobre Félix Urbieta. Su esposa e hijas recordarán mañana un año más de su desaparición. En la ciudad de Horqueta convocan mañana para una conferencia de prensa que se realizará en la casa de Liliana Urbieta, ubicada en el barrio Las Palmas a las 8:10.

Lea más: Conmemoran 73 años de Félix Urbieta

El secuestro

El 12 de octubre de 2016 fue secuestrado Urbieta Ramírez. Estaba en su estancia denominada “San Francisco” situada a 15 kilómetros del centro urbano de Horqueta. Hasta ahí llegaron dos jóvenes, uno de ellos era el hijo de Lourdes Bernarda Ramírez, sobrina del hacendado, y esposa de Alejandro Ramos Morel. Uno de esos jóvenes, era Alejandro Antonio Ramos Ramírez, quien falleció el 1 de agosto de 2021 tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El otro que llegó a la estancia fue Feliciano Bernal Maíz, quien fue uno de los refundadores de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA- EP). Desde el 2021 que nada se sabe de él y se sospecha que pudo haber muerto.

Pedido de dinero

Al principio los captores, que en ese entonces formaban parte del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), pidieron U$S 500 mil. Según los datos tras las negociaciones con la familia el monto exigido por los secuestradores bajó a U$S 350 mil.

Pruebas de vida

Durante los primeros tiempos del cautiverio habían recibido varias pruebas de vida como manuscritos y videos.

Lea más: Revelan última comunicación de los secuestradores con los Urbieta

Desde finales de enero de 2017 que la familia del ganadero no tiene comunicación con los integrantes del EML y desde entonces nada saben de Urbieta. En esa oportunidad habían mencionado que si no cumplían con el pedido realizado recibirían la “prueba de muerte” del ganadero.

Lo
más leído
del día