Tenso desalojo de tres familias en la Finca 66 de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Cinco policías heridos, vehículos de periodistas acatados, vecinos alcanzados por balines de goma y una fallecida fueron el resultado de un violento desalojo realizado en el asentamiento Belén del barrio Che La Reina de esta ciudad, en la zona conocida como Finca 66. Los ocupantes se atrincheraron y atacaron a los agentes policiales, impedir por segunda vez el cumplimiento de una orden de desalojo de tres viviendas.

Los vecinos se enfrentaron con los agentes policiales pero rápidamente fueron dispersados.
audima

A tempranas horas, un contingente policial compuesto por agentes de diversas comisarías de la zona, personal del Grupo Especiales de Operaciones (GEO), Agrupación Montada y refuerzo de agentes procedentes de Asunción y del departamento de Caaguazú, llegaron de sorpresa al asentamiento para intentar dar cumplimiento a la orden judicial que había sido emitida el 16 de marzo por el juez Mario Aguayo Rodríguez.

Sin embargo, los ocupantes, liderados por el dirigente Elvio Barúa, se atrincheraron rápidamente en zonas estratégicas y se negaron a acatar la orden judicial, lo que desencadenó en un violento enfrentamiento con las fuerzas del orden en plena vía pública.

Los lugareños atacaron a la comitiva arrojando piedras e incluso bombas molotov hacia los antidisturbios del GEO y Agrupación Especializada, quienes a su vez respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

El resultado del violento enfrentamiento dejó como saldo a cinco policías heridos, cinco aprehendidos y varios residentes del asentamiento fueron alcanzados por los perdigones de goma.

Los policías heridos están identificados como oficial segundo Esteban Flores, suboficial mayor Carlos Javier Ibarra Gaona, suboficial ayudante Silvio Báez Caballero, suboficial Alex Llanes y el suboficial ayudante Arnaldo Benítez

Por otro lado, la comitiva aprehendió a Derlis Gabriel Maldonado Cabral, Marcial Paredes Martínez (41), Líder Melgarejo Ramírez (24), antecedentes por robo y hurto agravado, Guillermo Eduardo Benítez Caballero (32) y Marcos Florencio Estigarribia González (29), quien posee antecedente por robo agravado.

Falleció de infarto

En plena confrontación, falleció frente a su vivienda una mujer identificada Olga Ayala Fernández (43). La misma cayó desvanecida y fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Regional donde se confirmó su deceso a causa de un infarto.

La versión inicial de su fallecimiento señalaba que supuestamente presenció cuando su hijo fue herido por los agentes policiales. Sin embargo, los vecinos aseguran que su fallecimiento fue cuando los policías irrumpieron en su vivienda apuntándole con una escopeta.

Una vez que se confirmó el fallecimiento de la mujer y para evitar derramamiento de sangre, el director de la Policía de Alto Paraná, comisario general Blas Vera, ordenó el cese del operativo, quedando pendiente el desalojo de una vivienda de las tres que dispuso el juez Mario Aguayo Rodríguez.

Intendente pidió al presidente el fin de persecución

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), utilizó sus redes sociales para cuestionar el operativo de desalojo, al considerarlo una acción abusiva, mientras en el Senado maniobraban para beneficiar con tierras a selectos grupos.

“Una mujer fallecida y muchos heridos. Terrible lo que le están haciendo al pueblo. Este es un abuso, mientras en el Senado lotean propiedades públicas. Señor Presidente Santiago Peña, basta de perseguir a los esteños”, posteó el jefe comunal en cuenta del Facebook.

Conflicto de larga data

La exFinca 66, que pertenecía a la empresa Bananera Paraguaya SA, fue expropiada a favor del municipio local en 1962 mediante la Ley 35/90. No obstante, una parte de la propiedad ya había sido ocupada o vendida a inmobiliarias, lo que generó un complejo caso judicial.

Actualmente, está ocupada por más de 20.000 familias en los barrios Che La Reina, Pablo Rojas, La Blanca, Mburucuyá, Carolina y Don Bosco.

Lo
más leído
del día