En audiencia de revisión de medidas, el juez penal de Garantías Miguel Ángel Palacios dispuso, a través del AI Nº 808, el arresto domiciliario para el hermano de Reinaldo “Cucho” Cabaña, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, y por el AI N° 807, la libertad ambulatoria para Hugo Martín Ríos, supuesto socio de Cucho, todos ellos procesados en el caso Berilo.
En vista a que la fiscala encargada del caso, Lorena Ledesma, fue recusada la semana pasa y aún no se resuelve su confirmación o la designación de otro fiscal, el agente de Narcotráfico Osmar Segovia participó en representación del Ministerio Público en la audiencia de revisión de medidas.
Lea más: Berilo: preliminar de Cucho y Ulises se vuelve a suspender por recusación contra juez
De esta forma, Reinaldo “Cucho” Cabaña, su hermano Marcelo Cabaña y su socio principal Hugo Martín López gozan de medidas alternativas a la prisión preventiva a falta de que se concrete la audiencia preliminar que ya lleva varias fechas pospuestas debido a las incesantes chicanas de los 27 acusados.
El presunto traficante de drogas Reinaldo Cabaña abandonó el penal de Emboscada tras cumplir 5 años de prisión preventiva, el 7 de setiembre pasado. Cumple desde entonces arresto domiciliario bajo control aleatorio de la Policía. Para su caso, el juez fijó una fianza personal de Sara Elisa Santa Cruz Rodríguez y Ramón Santa Cruz Rojas, hasta cubrir la suma de G. 200 millones; y una fianza real hasta alcanzar la suma de G. 5.387.850.000, correspondiente a cinco inmuebles de Ciudad del Este.
Lea más: Berilo: juez ratifica prisión a hermano de “Cucho” Cabaña
Acusados en Berilo, con prohibiciones
El juez Miguel Palacios estableció para Marcelo Cabaña el arresto en una vivienda del barrio Jara de Asunción, con control aleatorio por parte de la Policía. Además, prohibió su salida del país sin que haya previamente una autorización de parte del juzgado.
De la misma forma estableció una fianza real hasta alcanzar la suma de G. 4.803.747.000, por tres inmuebles, uno de Itauguá propiedad de Petrona Salvione Vega, otro de Ciudad del Este de Antonio Franco Centurión y otro en Juan León Mallorquín, de Sara Rodríguez. Igualmente, una fianza personal de Roger Patyn Caballero hasta cubrir la suma de G. 400 millones.
Para el caso de Hugo Martín Ríos, el juez decretó la prohibición de circular por la vía pública entre las 19:00 y las 5:00, así como la obligación de comparecer mensualmente al juzgado para firmar y de residir en Ciudad del Este, además de la prohibición de contactar con cualquiera de los demás imputados por cualquier vía y acercar a menos de un kilómetro de distancia.
Igual en el caso de Ríos, impuso una fianza real hasta cubrir la suma de G. 995.900.000, por un inmueble de Ciudad del Este, y una fianza personal de Gustavo Ariel Cardozo Duarte por G. 200.000.000.
Lea más: Berilo: audiencia de “Cucho” y otros procesados se suspendió porque Fiscalía llegó tarde
Ratificaron prisión de hermano de Cucho hace 15 días
El juez Miguel Palacios había dispuesto que Marcelo siga cumpliendo prisión preventiva en el penal de Tacumbú, en el marco de su proceso dentro del caso “Berilo”, por medio del AI N° 760. En esta causa también está procesado su hermano Reinaldo “Cucho”Cabaña, a quien se le dio arresto domiciliario por compurgamiento de la pena mínima (5 años).
Marcelo Cabaña había sufrido un atentado por el pasado 11 de setiembre a las 0:15 por parte de los hermanos Reinaldo y Martín Báez Centurión, integrantes del clan Samura, y fue el segundo de los citados quien lo atacó con arma blanca.