La sesión del Consejo de Ministros fue transmitida en vivo ayer de mañana por las redes de la Presidencia de la República de Paraguay. Cuando por fin le tocó hablar, luego de que el Presidente pidiera brevedad, el ministro de Justicia Ángel Ramón Barchini arrancó felicitando a Santiago Peña “por su excelente desempeño en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde brilló el Paraguay”.
Después, entre las “cosas lindas” que tenía para informar, dijo que “se ha conseguido controlar la corrupción en el tema de la comida en los centros penitenciarios”.
El escándalo en este sentido se desató el 15 de setiembre pasado, cuando el interno de Tacumbú, Eleuterio Altamiro, grabó en un video de los huesos que llegaban al penal como si fueran carne para la comida.
Más adelante, se dirigió al Mandatario y le dijo: “Hoy día, presidente, tenemos la información de que supuestamente se ha escapado un oficial de policía criminal, el fin de semana pasado. Salió de Tacumbú. Nadie sabe dónde, cómo ni a qué hora. Los circuitos de grabación fueron apagados en el momento en que se iba a producir”.
Policía fue secuestrado por el Clan Rotela en Tacumbú, dice Barchini
Barchini se refirió a la supuesta fuga del suboficial ayudante de la Policía Nacional Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 22 años, quien estaba preso desde el 24 de enero de este año por el asalto y homicidio del sargento primero de la Fuerza Aérea Líder Javier Ríos Cañete, de 28 años, quien paralelamente trabajaba como chofer de Bolt.
“Según me dieron hoy el informe, presidente, esta mañana, parece que ser que fue secuestrado por el propio clan Rotela. Imagínense. Y parece ser que pudieron haberlo matado, dentro de nuestra propia penitenciaría. Ese es el estado de gravedad”, agregó Barchini mientras era escuchado por todos los demás ministros.
Sobre el punto, funcionarios del Ministerio de Justicia dieron a conocer ayer que “la revisión de las cámaras disponibles el día en que se reportó la fuga fue infructuosa. No se lo ubicó. Ahora se están revisando las cámaras en fecha 24 de setiembre. También se está revisando el contenedor de desechos desde la fecha de ocurrencia, sin novedad hasta ahora”.
La revisión del contenedor tiene por objetivo detectar si el policía fue asesinado, descuartizado y sus restos sacados entre la basura, tal como ya ocurrió anteriormente en Tacumbú.
Insólito: Barchini avisó de un plan contra el clan Rotela
De manera insólita, el ministro de Justicia avisó al presidente y además en sesión televisada que tiene un plan, aparentemente contra el clan Rotela.
“Tengo un plan, presidente, pero que no lo voy a mencionar acá. No por falta de confianza en mis colegas, sino por la confidencialidad que merece el tema. Y que necesito esta semana, con presencia de la ministra Lea Giménez, exponerle a usted personalmente, porque esto va a tener costo en vidas humanas y va a tener también una situación para retomar el poder en los centros penitenciarios”.
Aunque no lo dijo explícitamente, se trataría de una acción contra el clan Rotela, cuyo líder, Armando Javier Rotela Ayala, controla sin oposición la cárcel de Tacumbú, desde donde maneja gran parte del tráfico de drogas y la industria del sicariato.
De hecho, uno de los principales cuestionamientos al gobierno anterior fue que dejaron crecer al clan Rotela a niveles que ahora ya se volvieron casi imposibles de controlar, al menos si no hay voluntad política.
Prostitutas y drogas en la cárcel de Encarnación
Por otro lado, el ministro informó al presidente que “este fin de semana hubo una fiesta con prostitutas, alcohol y drogas en la penitenciaría de Encarnación”, en referencia al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) que en realidad funciona en la ciudad de Cambyretá, en Itapúa.
Lea más: Video de fiesta en cárcel de Encarnación se grabó en 2018, dice director de Cereso
El director de la penitenciaría de Itapúa, Pedro Rodas, llamó a una conferencia de prensa horas después para comunicar que la fiesta a la que hizo referencia Barchini ocurrió en realidad en el año 2018.