Agentes de la Policía Nacional junto a la Fiscalía y también funcionarios de la DNIT realizaron cuatro allanamientos ayer en el Mercado 4 y durante estos procedimientos se decomisaron variadas mercaderías cuyo origen podría ser el contrabando.
Al respecto, el gerente de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Juan Olmedo, aseguró que la institución constantemente realiza un “mapeo de diferentes productos” y en este último caso que derivó en intervenciones de cuatro locales comerciales se decomisaron “volúmenes muy importantes” de mercaderías que no tenían comprobante de ingreso legal al territorio nacional.
Asimismo, citó que en su mayoría los productos que son incautados son de origen argentino, asegurando también que los controles son “bastante efectivos”, ya que existiría un “aumento en la recaudación aduanera”.
“De cuatro negocios se encontraron volúmenes muy importantes; hasta un camión lleno de mercaderías diversas”, relató.
Lea más: Operación Frontera: Brasil decomisa cargamentos de cigarrillos fabricados por Tabesa
Allanamientos: ¿qué se hace con todo lo decomisado?
En referencia a los productos que son incautados, Olmedo explicó qué se hace desde la DNIT con las variadas mercaderías que son constantemente decomisadas.
“Todos los productos incautados se depositan en depósitos habilitados que tienen resguardo policial y seguridad interna. Al momento de incautar se labra un acta y nuevamente se hace otro chequeo e inventario al llegar a algún depósito”, comenzó.
Continuando, el funcionario aseguró que los productos “quedan en custodia” en los depósitos mientras se desarrolla un sumario; también se habilita que el importador pueda ejercer su defensa y justificar el descargo.
Finalmente, cuando las mercaderías no puedan ser justificadas, en el caso de los alimentos no perecederos, son derivadas a ONG o instituciones de beneficencia tras una revisión de la Senave o Dinavisa, mientras que otro tipo de productos son acumulados hasta tener un lote y proceder legalmente a un remate, sentenció.