Un confuso suceso se desarrolló cerca de las 11:30 de este miércoles sobre el río Paraná, en la frontera entre el distrito de Natalio en Itapúa y el municipio de Puerto Rico en la provincia de Misiones, de la vecina Argentina.
El comandante del Área Naval Itapúa (ANI), Jorge Maldonado, afirmó que el personal a su cargo, identificado como suboficial primero de infantería de la marina, Alberto Rojas, realizaba tareas de inteligencia en aguas jurisdiccionales, vestido de particular. El marino supuestamente acudió al auxilio de una canoa que se hundía, con dos tripulantes de nacionalidad paraguaya.
Ataque de militares argentinos
En el rescate, efectivos de la Prefectura Naval Argentina realizaron disparos desde la distancia hiriendo al suboficial del ANI, posteriormente detuvieron a los tres tripulantes quienes fueron trasladados hasta Puerto Maní, en Puerto Rico. El enfrentamiento habría sucedido en aguas jurisdiccionales de la Argentina.
El efectivo recibió la herida en la mano, por lo que tuvo que ser asistido en un centro hospitalario de la ciudad argentina.
El jefe de División en Prefectura Naval Argentina, Francisco Javier Martin, se comunicó con Maldonado para verificar la identidad del personal paraguayo, así como el reconocimiento de la embarcación y del arma reglamentaria que portaba el marino.
De acuerdo con medios del vecino país, en la embarcación de la Armada Paraguaya había supuestamente carga de combustible lo que fortaleció la sospecha de que los detenidos serían presuntamente contrabandistas de hidrocarburos. Este dato no fue comunicado por fuentes oficiales de Argentina.
Asistirán a compatriotas
El extraño suceso, aún no esclarecido, será atendido por el Cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburu. El delegado diplomático sostuvo que se abocará a la investigación del inusual percance, motivo por el cual está viajando a la zona del conflicto.
Lea más: Rescatan en Paraguay a cuatro niños argentinos que fueron arrastrados por el río Paraná
Los compatriotas que están detenidos todavía no fueron identificados. Las autoridades paraguayas emitieron un comunicado para relatar la versión oficial de este suceso.
El hecho será investigado por las autoridades de ambos países y los tres tripulantes continúan en calidad de detenidos e incomunicados en la república Argentina.