Desde la Asociación de Bancos (Asoban) se trabaja de forma colaborativa con la Policía Nacional, según menciona su titular, Beltrán Macchi, que asegura que los resultados son positivos para las empresas bancarias, mientras que son escasos para los delincuentes. La tasa de robos a cajeros automáticos disminuyó en los últimos tiempos, gracias a las medidas de seguridad, indica.
Gracias a la implantación del entintado de los billetes, que se llevó a cabo con la Policía y el Banco Central del Paraguay, se redujeron los casos de explosión de cajeros automáticos, señala Macchi.
“El método del entintado fue llevado como tema a foros en toda Latinoamérica, donde la Policía de nuestro país fue reconocida por ello”, comenta el titular de Asoban.
Añade que la tinta en los billetes no se puede sacar, al menos no del todo, por lo que una vez entintados es imposible que se pueda usarlos sin que la otra persona se dé cuenta.
Lea más: Explosivos en Villa Morra: Ladrones destruyen cajero automático para robar dinero
Impacto positivo
Beltrán Macchi explica que con el entintado se halló un impacto positivo con respecto a la explosión de cajeros automáticos para el robo de billetes, que se redujo de manera importante. Sin embargo, los delincuentes buscaron otra manera de cometer el delito y comenzaron a “arrancar” los cajeros, sostiene.
A ese nuevo método se respondió con la medida de seguridad conocida como anclaje de cajeros. “Los cajeros van anclados a una base de cemento, con fuerte mecanismo de seguridad”, explica.
Estas medidas son catalogadas como positivas o eficientes, mientras se sigue trabajando para mejorar aún más la seguridad de los usuarios y se pueda utilizar con confianza.
Herramientas para perseguir a delincuentes
Macchi agrega que las medidas de seguridad van más allá de los cajeros, ya que las cámaras de seguridad deben estar siempre en funcionamiento y el personal debe contar con herramientas.
“El registro de las cámaras es una herramienta fundamental para perseguir a los delincuentes”, enfatiza.