Este martes nuevamente se registró un robo con explosivos a un cajero automático, siendo este hecho registrado en el barrio Villa Morra de Asunción. Pese a la medida de seguridad del entintado de los billetes, aparentemente esto no impide que los casos sigan aumentando a lo largo del territorio nacional.
Sobre los billetes entintados, el comisario Luis Fernando Pizani, técnico de Seguridad Bancaria de la Policía Nacional, fue explicando qué pasa cuando los billetes quedan con las manchas rojas e intentan comercializarse.
Según el jefe policial, cuando un billete tiene la tinta expedida por los cajeros automáticos, estos “ya quedan totalmente inutilizados” e incluso confirmó que es “imposible” tratar de remover la tinta.
“Cualquier intento de remoción o de quitar la tinta va a dejar rastros; es imposible realizar este procedimiento sin dejar algún rastro llamativo al billete”, detalló.
Lea más: Ataques a cajeros automáticos en auge: cómo fueron y qué se sabe de cada uno
Billetes entintados: ¿Tienen curso legal y qué hacer al recibirlos?
En referencia al curso legal de los billetes que son entintados como medida de seguridad, el comisario enfatizó que estos ya no tienen validez para ser utilizados legalmente.
“Como los billetes falsos, los billetes entintados no tienen curso legal y tampoco fuerza”, aseguró.
Por otra parte, en caso de recibir algún billete que esté entintado, el uniformado sostuvo que desde la Dirección contra Delitos Económicos de la Policía Nacional se encuentran a disposición de la ciudadanía para verificar si es que el dinero efectivamente presenta una marca del cajero automático o se trata de alguna “mancha casual”.
“Si se tuvo impregnación de la tinta quedarán ciertos rasgos y también se producirían daños al billete como tal. Lo ideal es no recibir estos billetes porque no existe un plan de canje”, declaró el policía en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Robo de cajeros automáticos, “con escasos resultados para delincuentes”