Minutos antes de las 8:30, hora fijada por el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla Arnica, se presentó el senador colorado cartista Erico Galeano Segovia para su audiencia de imposición de medidas, junto con su abogado defensor. Galeano está imputado por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal, en el marco de la causa “A Ultranza Py”.
Ante la consulta sobre el avance de la investigación en su contra, el senador procesado respondió a los medios de comunicación presentes: “Ustedes como investigadores deberían mirar la carpeta fiscal cómo está actualmente”, momentos antes de su ingreso al despacho del juez Gustavo Amarilla. En forma interina participa el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel, pues sus colegas Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak fueron recusados la semana pasada.
Lea más: Erico Galeano debe comparecer ante juzgado para resolver si va a prisión
En todo momento, Erico Galeano se mostró confiado señalando que “se va a dilucidar todo” y se ratificó en que este proceso penal en su contra “es una persecución política, ustedes ya saben de quién, tiene nombre y apellido”.
Galeano comparó además su sometimiento a la justicia como un control médico rutinario al decir: “Cuando uno se va al médico, hace lo que le dice el médico; en este caso yo hago lo que me dice mi abogado”.
Por su parte, el abogado defensor de Galeano, Cristóbal Cáceres, enfatizó que esta vez no van a plantear ningún recurso. “Vamos a plantear lo que corresponda en derecho” y en cuanto a los incidentes anteriores refirió que “son medios de defensa. Solo planteamos recursos de reposición y recusaciones en su momento”.
Lea más: A Ultranza: designan nuevo fiscal para el caso Erico Galeano
Fiscalía adjunta designó otro fiscal en causa de Erico Galeano
El pasado 21 de setiembre, el senador Galeano recusó al fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta y al fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak, quienes estaban a cargo de la investigación con el argumento de que tienen falta de objetividad e intereses políticos.
La recusación contra los agentes del Minsterio Público fue porque supuestamente carecían del sentido de objetividad, por solicitar indebidamente su prisión preventiva “en contra de los mandatos constitucionales y legales”, por ocultar pruebas, por trabar el ejercicio de la defensa y por tener intereses políticos, según el escrito presentado ante la Fiscalía General del Estado.
Lea más: Otra chicana de Erico Galeano: esta vez recusó a los fiscales de su caso
Sin embargo, la fiscal adjunta interina de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Soledad Machuca, designó inmediatamente al fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel, a modo de evitar que se posponga más tiempo la diligencia judicial.
De esta forma, el agente fiscal Coronel tendrá hoy participación en la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista, ante el magistrado de Crimen Organizado Gustavo Amarilla.
Erico Galeano y su vinculación con el operativo “A Ultranza”
La imputación presentada contra el parlamentario colorado Erico Galeano es por supuesta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, debido a su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”.
La imputación fiscal refiere que la investigación a Galeano se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”. Específicamente, el operativo se llevó a cabo en el inmueble situado en el complejo “Acqua Village”, de Altos, propiedad de “Tío Rico”, adquirido por interpósita persona a nombre de Hugo Manuel González Ramos (actualmente prófugo de la justicia), ocasión en que se halló una factura de ANDE a nombre de Erico Galeano Segovia.
El Ministerio Público señala que Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.
La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.