Tras un operativo encubierto y entrega vigilada de drogas, realizado el año pasado, se confirma la acusación de cinco personas: Jonathan Gabriel Benítez, Diego Javier González, Arnaldo Acosta Cristaldo, Jorge Luis López Arroyo y Cristhian Gabriel Paciello Lacasa.
Lea más: Policía se incauta de 100 kilogramos de cocaína en Luque
En la acusación presentada, se solicita la apertura de un juicio oral. El fiscal Guillermo Sanabria también pidió el decomiso de los vehículos incautados tras el operativo, en el que se habían encontrado armas de fuego y parte de la cocaína que iba a ser entregada.
Agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional trabajaron encubierto, en ese entonces, en el encuentro con miembros de la agrupación criminal ligada al tráfico internacional de drogas.
Cocaína era traída de Bolivia y tenía como destino Brasil
La banda criminal en cuestión también operaba en Bolivia, según la investigación. “Se traía de Bolivia y tenía como destino final el mercado brasileño”, subrayó el fiscal.
Lea más: Secuestro de bienes y rechazo de incidentes en caso de narcotráfico
Sanabria, quien estuvo trabajando en el caso, detalló que se tuvo un año de investigación. Detalló que consistió en un procedimiento con escuchas y, anterior al arresto de los implicados, se hizo una entrega vigilada.
Detalló que el primer procedimiento consistió en una entrega vigilada en un hotel y la entrega de dinero. En ese entonces se hizo el levantamiento de cinco kilogramos de cocaína. “Esto fue con orden judicial y acompañamiento totalmente legal. Hay grabaciones y confirmaciones de las reuniones”, subrayó el agente.
Iban a entregar 100 kilos de cocaína a agentes encubiertos
Posteriormente, de acuerdo al operativo, se pretendía la comercialización de 600 kilos de cocaína, pero se bajó el monto a 100. “Coordinaron mediante una reunión. Ya tenían la confianza del grupo criminal y los agentes encubiertos se reunieron con el líder de la organización en un café de un shopping capitalino”, subrayó.
Uno de los vehículos fue hasta una vivienda de Luque. Con acompañamiento de la jueza, se procedió al allanamiento de dicha casa. En el sitio se logró incautar los moldes de hierro para producir los panes de cocaína con el logo de la organización. “Encontramos bolsas de arpillera, que tenían cocaína, también cafeína. Había un laboratorio en la casa y hacían los panes en la casa”, detalló el fiscal.
Lea más: Jueza autoriza pericia a celulares de cinco presuntos narcos
Excandidato a concejal de Limpio, implicado
Las personas acusadas ya están detenidas. El fiscal enfatizó que una persona integrante de la agrupación criminal no está presa; sin embargo tiene orden de captura y rebeldía. “Se trata de un candidato a concejal de Limpio. Él participó de la primera entrega. Hay imágenes de él cerca del café y, cuando los demás fueron arrestados, él se escapó”, mencionó.
El fiscal Antidrogas resaltó el trabajo en conjunto entre la jueza, la Policía Nacional y el Ministerio Público.