El 16 de setiembre, en un torneo de exalumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN), perdió la vida Rodolfo Antonio De Jesús Núñez Scolari (27), tras recibir una fuerte descarga eléctrica tras tener contacto con una rejilla y un baranda metálicas que estaban con tensión, cerca del tablero de iluminación de una de las canchas del complejo “Los Arrayanes”.
Esto derivó en una investigación penal por el Ministerio Público, en principio por la fiscala Carla Rojas, que luego quedó a cargo del fiscal Federico Leguizamón, quien solicitó informes, en carácter de urgente, a la Municipalidad de Asunción, que contestó tras una reiteración de la Fiscalía.
Lea más: “Los Arrayanes” no estaba habilitado por la Municipalidad de Asunción para operar
Los datos relacionados a Arrayanes fueron remitidos el 21 de setiembre por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna, a través de la Nota N° 783/2023. A través del Memo N° 264/23 de la Dirección de Obras Particulares, se informó que la sede de esparcimiento no tiene los planos de construcción aprobados por la Municipalidad de Asunción.
Agrega que, si bien se efectuó el pago del 20% de impuestos el 18 de agosto de 2006, Arrayanes finiquitó esos pagos. Es decir que el sitio operó sin cumplir uno de los principales requisitos por 17 años, en inobservancia de la Municipalidad.
Municipalidad nunca intervino el complejo
Desde la misma dirección municipal se informó a la Fiscalía que, hasta el 18 de setiembre, de parte de la Municipalidad de Asunción “no se ha realizado inspección, verificación o intervención, al local mencionado”. Internamente, esto fue informado al Departamento de Prevención contra Incendios de la institución.
Por otra parte, la Unidad de Fiscalización de Prevención contra Incendios informó a través del Memo N° 37/23, que hasta el 18 de setiembre no se recibió pedido alguno de Licencia Comercial ni de inspección final para el local, razón por la cual no existen antecedentes en los registros sobre fiscalizaciones realizadas.
También se agregó al informe, a través del Memorándum N° 44/2023, que tras la muerte de Rodolfo Núñez Scolari, conocido como Rolo, se generó la orden de trabajo N° 458/23 para que se lleve a cabo la intervención del complejo deportivo por la Unidad de Intervención de Obras.
Lea más: Muerte en Arrayanes: Fiscalía dilata decisión en caso ocurrido en complejo deportivo
Diligencias de la Fiscalía en el caso “Los Arrayanes”
En la Unidad Penal N° 3, de la fiscala Carla Rojas, que se encuentra con permiso laboral, y en la que está interinando el fiscal Federico Leguizamón, se siguen tomando declaraciones testificales a los presentes en el torneo al momento del evento fatal y también a allegados del fallecido.
Lea más: Muerte en Arrayanes: buscaron deslindar su responsabilidad
Por otra parte, el fiscal Leguizamón ya remitió las filmaciones de las cámaras de circuito cerrado del complejo al Laboratorio Forense para su análisis fotograma por fotograma. Además, todavía está pendiente el informe de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), cuyos técnicos fueron los encargados de la verificación realizada el lunes a la estructura metálica que tenía tensión eléctrica.