Video: así funciona un polígrafo

La Policía Nacional oficializó el uso de polígrafo como un elemento en el sistema de evaluación de los efectivos policiales que busquen acceder a cargos de importancia dentro de la institución. Consultamos con un perito polígrafo paraguayo los detalles de cómo funcionan estas máquinas “detectoras de mentiras”.

Imagen ilustrativa del uso de un polígrafo.Shutterstock
audima

El ministro del Interior, Enrique Riera, semanas atrás había hablado de los resultados preliminares de la implementación de las pruebas con polígrafos en la evaluación para que efectivos de la Policía Nacional sean promocionados y puedan ocupar cargos dentro de la nueva cúpula policial.

Este viernes el perito polígrafo Fernando Rojas visitó los estudios de ABC TV y dio detalles de cómo se realizan este tipo pruebas y cómo funcionan estas máquinas “detectoras de mentiras”.

El profesional tiene 13 años de experiencia en el sector privado y tiene una gran cantidad de trabajos efectuados utilizando este método para conocer la confiabilidad de los empleados de las diferentes empresas que han contratado sus servicios.

Confiabilidad en las pruebas de polígrafo

Rojas en primer lugar explicó que la prueba no es 100% segura en cuanto a los resultados, pero que posee un alto porcentaje de confiabilidad.

“Tiene un nivel de confianza estadística superior al 90%, 95% de efectividad en algunos casos. Entonces se asume que el resultado tiene altas chances de veracidad”, remarcó

“Hay factores de riesgo. El poligrafista experimentado maneja para que ese porcentual alcance el 95%”, puntualizó.

Polígrafo: las preguntas se presentan previamente al examinado

Entre los protocolos que se tienen en cuenta para la utilización del polígrafo, el profesional mencionó que se hace una serie de orientaciones previas a la persona que será examinada.

“Por ejemplo, se orienta a la persona a que no mienta. Se le orienta a que no se mueva en el momento de la medición, que se relaje, se orienta a que entienda la pregunta antes de medirse”, detalló.

Otro factor clave es que las preguntas se presentan previamente. “El poligrafista se pone de acuerdo con él examinado”, explicó.

Es un proceso de buena fe y si se siguen los protocolos adecuadamente las chances de que no salga un error muy grave es muy baja”, remarcó Rojas.

El poligrafista aseguró que la persona que se somete al polígrafo firma una autorización para que sea examinada, y tiene conocimiento previo de todo lo que se le va a preguntar, incluso en la estructura semántica de las preguntas, tiene que entender perfectamente lo que se le está consultando.

Las pruebas de polígrafo se realizan en ambiente controlado

El ambiente en que se desarrolla la prueba también es un factor fundamental, el ambiente debe estar totalmente controlado, la persona que es examinada tiene que sentirse cómoda durante la medición.

“24° de temperatura, no tiene que haber ruido que moleste; no tienen que estar presionados bajo ningún sentido. Tienen que estar completamente cómodo”, detalló Rojas en cuanto a cómo debe estar la persona inspeccionada.

Es más fácil contar la verdad

Finalmente, el profesional sostuvo que las pruebas con polígrafos brindan herramientas que pueden facilitar evaluar la confiabilidad de las personas.

Es una herramienta que fácilmente a los inocentes aparta de las cuestiones, porque es fácil contar la verdad”, afirmó.

Un culpable es difícil que sea una persona sicológicamente equilibrada y es muy difícil que pueda transformar sus reacciones. Su presión, su temperatura, su respiración todo lo que medimos, son un montón de puntos que se miden en simultáneo”, detalló Rojas.

Lo
más leído
del día