Ante el pedido de información pública sobre si el complejo deportivo “Los Arrayanes” tenía la habilitación correspondiente y si fue inspeccionado, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, respondió ayer, miércoles, e insistió esta mañana en ABC Cardinal que iban a esperar que la Fiscalía los emplace para dar a conocer dichos datos, en relación a la muerte del joven Rodolfo “Rolo” Núñez Scolari en este local por presunta electrocución.
“No quiero ser imprudente en decir eso (consultado sobre inspecciones). Quiero enviar la carpeta completa al Ministerio Público. Ya se realizó el dossier, se está preparando”, dijo.
Al ser insistido en cuanto a brindar dicha información pública, afirmó que buscan “salvaguardar a todas las partes” por tratarse de un caso complejo que derivó en una muerte. “Estamos hablando de una seriedad de un tema que no es menor. Para nosotros es fundamental ser prudentes a la hora de dar la información”, expresó.
No es protección a encargados de Arrayanes, aseguró
Nelson Mora, incluso, aseguró que no se trata de una protección a la firma EPRO SA, encargada de la gestión del complejo deportivo Arrayanes, a los propietarios de la propiedad ni a funcionarios de la Comuna que pudieron haber sido negligentes en la fiscalización del centro deportivo. “No estamos protegiendo a nadie en particular. Solo estamos protegiendo los datos que pueden ser solicitados a través de los canales correspondientes. Estamos velando por el procedimiento”, dijo.
En ese contexto, cuestionó a los fiscales de la causa, la titular Carla Rojas y el interino Federico Leguizamón, por -según aseguró- no solicitar aún información a la Comuna, a pesar de que ya hace días ocurrió el trágico suceso. “Hoy es el día en que no han solicitado absolutamente nada al municipio de Asunción”, manifestó.
Lea más: Muerte en Arrayanes: se lavan las manos y responsabilizan a empresa contratada para la lumínica
Fiscal desmiente a Municipalidad
El fiscal Federico Leguizamón se comunicó con ABC Cardinal y desmintió a Nelson Mora, asegurando que -incluso- la agente titular, Carla Rojas, ya había ingresado solicitud de información el pasado lunes 18 de septiembre, a través de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Asunción. El pedido con el expediente N° 34.291 fue recibido por el secretario comunal Rodrigo Balbuena, según detalló.
Agregó que se trató de un pedido de urgencia, con plazo de 48 horas que venció ayer, miércoles, y que no fue respondido.
“Escuché a Nelson Mora que supuestamente el Ministerio Público no requirió información. El pedido se hizo en carácter urgente el 18 de septiembre de 2023. Se le dio el plazo de 48 horas. Ayer se tuvo que haber cumplido y se le solicitó si cuenta con habilitación municipal, aprobación de medidas de seguridad, periodicidad de mantenimientos y aprobación de planos eléctricos”, dijo.
Lea más: Muerte de Rolo: esto dice la empresa encargada del complejo Arrayanes
El agente insistió, en ese sentido, en que la Comuna capitalina brinde la información requerida. “Espero que Nelson Mora escuche y hable con la Dirección Jurídica a los efectos de que nos puedan evacuar en el transcurso de la mañana”, subrayó.
Nelson Mora alega “error de comunicación interna”
Mora respondió a las declaraciones del fiscal y reconoció que se dio un “error de comunicación interna”, pues la Dirección de Asesoría Jurídica de la comuna no le informó sobre el ingreso de la solicitud de informe.
Lea más: Muerte en Arrayanes: Fiscalía dilata decisión en caso ocurrido en complejo deportivo
Así también, informó que “antes del mediodía” de este jueves ya remitirían al Ministerio Público toda la información recabada en torno al complejo Arrayanes.