El 31 de agosto pasado, el juez Miguel Ángel Palacios Méndez recibió una nota remitida desde la Embajada de la República Federativa de Brasil en Asunción, mediante la cual se informa “a las autoridades paraguayas competentes que no persiste el interés del Estado brasileño en la extradición de Antonio Joaquim Mendes Goncalves da Mota”.
El documento explica incluso que “el 23° Juzgado Federal de Curitiba (PR) expidió la contraorden de prisión a favor del nominado”.
Según esta instancia judicial de Brasil, “la denuncia imputa a Antonio Joaquim Mendes Goncalves da Mota un delito de tráfico de drogas, cometido en diciembre de 2021, y considerando que el probable hecho ilícito no fue procesado en esta oportunidad por falta de prueba de la materialidad del delito, son eliminados los motivos que autorizaron la prisión preventiva del imputado”.
El juez federal Nivaldo Brunoni resolvió ya el 11 de agosto de 2023 “revocar la orden de prisión preventiva por falta de pruebas de la materialidad del crimen”.
Bajo estos presupuestos, el juez paraguayo Palacios, por su lado, resolvió el 15 de setiembre pasado que “corresponde disponer el finiquito del presente pedido de extradición y el levantamiento de las medidas cautelares dispuestas contra Antonio Joaquim Mendes Goncalves da Mota”.
Brasil cancela la orden de captura contra Motinha
El proceso abierto contra Motinha era impulsado en Brasil por el fiscal Paulo Sergio Ribeiro, por los hechos de organización criminal y blanqueo de capitales, según el exhorto.
Motinha fue buscado dos veces en Paraguay en el marco de la operación brasileña Helix, que en español quiere decir Hélice.
La primera fue el 11 de mayo pasado, en Pedro Juan Caballero, y la segunda el 30 de junio pasado, en Bella Vista Norte.