El año 2023 registra hasta el momento diez intentos de robo a cajeros automáticos, en su mayoría frustrados y mediante el método de arrancarlos, tirando de ellos con vehículos de gran porte y cabos de acero. También se registraron casos en los que intentaron desmantelarlos y uno, el de este viernes, con el uso de explosivos.
El primer robo de cajeros automáticos, registrado al menos mediáticamente, este año fue el 10 de mayo, cuando cinco delincuentes atacaron un cajero de Sudameris ubicado en el predio del Club Social del Área 1 de Ciudad del Este. Alrededor de las 3 de la madrugada de ese día, los delincuentes llegaron en una camioneta y los cuatro pasajeros bajaron exhibiendo placas policiales, llevando tapabocas y guantes, además de armas de grueso calibre y armas cortas. Al guardia del Club le dijeron que ingresarían buscando a un sospechoso y este los dejó pasar, siendo luego reducido.
En aquella oportunidad, al menos en el sitio del robo no se encontraron rastros de que se haya activado el sistema de entintado de billetes, pues el aparato fue llevado por completo, pero se presume que se habría activado, por su alta sensibilidad a cualquier movimiento.
Lea más: Fernando de la Mora: detonaron un cajero automático y se activó el entintado de billetes
Robo de cajeros automáticos: dos intentos fallidos en el mes de junio
Menos de un mes después, el 3 de junio, y también en Ciudad del Este, otro cajero automático del mismo Banco Sudameris fue atacado por un grupo de delincuentes que intentó arrancarlo nuevamente, aunque en esta oportunidad no pudieron hacerlo porque el cabo con el que intentaron arrancarlo se soltó.
El intento de robo se registró también a la madrugada, minutos después de las 2 de la mañana de ese sábado 3 de junio. Tras el fallido intento, los delincuentes se retiraron al activarse la alarma.
Ese mismo mes, el 21 de junio, otro ataque a un cajero se registró, esta vez en el barrio Sajonia de Asunción. En esta oportunidad, un hombre de 36 años fue sorprendido por la Policía cuando intentaba desmantelar un cajero automático de un banco sobre la avenida Carlos Antonio López. En esta oportunidad, se había activado una alarma silenciosa, que alertó a la vigilancia del banco y esta a su vez a la Policía, que llegó cuando el hombre estaba en pleno robo.
El hecho se dio a las 3 de la madrugada frente mismo a la Plaza del Palacio de Justicia.
Lea más: Un hombre intentó abrir un cajero automático en Sajonia
Dos ataques más en julio, uno de ellos exitoso
Ya el 19 de julio de este año, en la ciudad de Juan León Mallorquín, otro hombre fue sorprendido intentando dañar las instalaciones eléctricas de un cajero automático del BNF alrededor de las 5 de la madrugada. El joven fue detenido a pocos metros del cajero por la Policía Nacional, luego de que fueran alertados por un militar que observó lo que estaba pasando.
Nuevamente en Alto Paraná, pero esta vez en Los Cedrales, un cajero automático fue atacado el 28 de julio por aproximadamente diez delincuentes en pleno centro urbano de ese distrito. En esta oportunidad, los delincuentes consiguieron arrancar totalmente la máquina, nuevamente del Banco Sudameris.
El robo se dio a apenas 150 metros de la comisaría local de Los Cedrales.
Esta vez, los delincuentes llegaron a bordo de 2 camionetas de gran porte, con armas largas y cortas,y con un cabo lograron arrancar el cajero por completo, dejando clavos “miguelito” para evitar la persecución.
Lea más: Delincuentes arrancaron y se llevaron un cajero automático en Los Cedrales
Agosto cerró con tres intentos fallidos más
Agosto es, hasta ahora, el mes con más casos, con tres intentos fallidos de robo a cajeros automáticos. Dos de ellos fueron con el método de arrancarlos desde la base, mientras que el tercero fue un intento de desmantelamiento.
El 7 de agosto se dio el primer intento de robo de cajero automático, esta vez en Lambaré, donde cuatro delincuentes llegaron a bordo de una camioneta de gran porte, redujeron a un guardia de seguridad y ataron un cabo de acero al cajero, pero este nuevamente sufrió un desperfecto, soltándose de la parte posterior de la camioneta, frustrándose así el robo.
Apenas diez días después de ese robo, el 17 de agosto se volvió a registrar un intento de robo de cajero automático, esta vez en San Lorenzo. En esta oportunidad, cinco personas llegaron hasta un supermercado de esa ciudad y quedaron registradas en imágenes de circuito cerrado mientras intentaban el mismo procedimiento para arrancar el cajero.
Lea más: Video: así intentaron robar un cajero automático en Lambaré
En esta oportunidad, la Policía señaló que no tuvieron éxito debido a medidas de refuerzo en la seguridad que realizaron los bancos para evitar este tipo de robos, pero el artefacto quedó destruido por completo.
Para cerrar el mes de agosto, un tercer intento de robo se registró en la ciudad de Eusebio Ayala, cuando cinco delincuentes armados llegaron hasta una estación de servicios de ese distrito e intentaron desactivar la seguridad del aparato en horas de la madrugada.
Los delincuentes redujeron a golpes a los playeros y, ante la imposibilidad de llevarse el dinero, terminaron robando la recaudación de la estación de servicios.
Lea más: Cajero automático: medidas de seguridad reforzadas evitaron el robo en San Lorenzo
Dos intentos fallidos en lo que va de septiembre
El mes de septiembre, en su primera quincena, ya lleva, con el último ataque registrado este viernes, dos intentos fallidos de robo a cajeros.
El primero se registró el 12 de septiembre, en un cajero automático de una entidad bancaria, nuevamente en Sajonia, donde tres delincuentes intentaron forzarlo, pero al no lograr hacerlo se retiraron del sitio. Los delincuentes taparon las cámaras del cajero automático con medias, pero cámaras de los alrededores lograron captar su llegada y su retirada.
El registrado este viernes, con la explosión de un cajero en la zona Sur de Fernando de la Mora, se convierte en el décimo ataque a cajeros, pero el primero registrado este año con explosivos.
Lea más: Video: Nuevo intento de robo de un cajero
Medidas de seguridad tienen éxito, aseguran desde la Policía
El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones del área Central, señaló que de los tres hechos registrados en su área de cobertura, en todos ellos las medidas de seguridad reforzadas por las entidades bancarias fueron responsables de que todos resultaran en robos frustrados.
Lo que llama la atención de los investigadores es el hecho de que hayan vuelto a utilizar explosivos, sabiendo del sistema de entintado automático de los billetes, aunque suponen que, ante dos hechos frustrados de intento de arrancar los dispositivos, volvieron a utilizar este método con la esperanza de que la máquina no cuente con este mecanismo.
El comisario Flores aseguró que se están realizando las investigaciones correspondientes y no descartan que los responsables de estos hechos sean de una misma banda.