Niñas extraviadas en Sajonia siguen con paradero desconocido

El ministro de la Niñez dijo que sigue en marcha la búsqueda de dos niñas vistas por última vez el sábado en el barrio Sajonia de Asunción y la investigación sobre las circunstancias de su extravío.

Shantal Ayelen Silva Duarte y Sonia Nicolasa Quintana.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, habló del extravío de dos niñas, de 6 y 13 años de edad, con paradero desconocido desde el sábado por la tarde, cuando fueron vistas por última vez en el barrio Sajonia de Asunción.

Ayer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia publicó en redes sociales el caso de Sonia Nicolasa Quintana (13) y Shantal Ayelen Silva (6), quienes fueron vistas por última vez en las inmediaciones de un local de la cadena de tiendas Biggie sobre la avenida Carlos Antonio López, en el citado barrio de la capital.

Lea más: Piden ayuda para encontrar a dos menores desaparecidas en Asunción

El ministro Gutiérrez dijo que las autoridades cuentan con información sobre el caso que decidió no divulgar debido a que aún está en marcha el proceso investigativo del caso, aunque señaló que las niñas habrían estado solas cuando fueron vistas por última vez.

Enfatizó que, por el momento, la denuncia es de extravío y no de desaparición.

Cifras de niños desaparecidos

El ministro Gutiérrez habló también de la forma en que los casos de desapariciones de niños son contabilizados en Paraguay, afirmando que el proceso es imperfecto y da lugar a cifras imprecisas que alimentan una “paranoia” en la ciudadanía.

Según explicó, el 95 por ciento de las denuncias de extravío se resuelven con la aparición del menor extraviado horas después, pero si bien esas reapariciones normalmente son comunicadas por el Ministerio de la Niñez en redes sociales, no existe un mecanismo por el cual las estadísticas reflejen el levantamiento de las correspondientes denuncias.

Lea más: El número de denuncias de menores desaparecidos cada año es de terror

Por eso, señaló, los números de desapariciones de niños que se pueden hallar en estadísticas oficiales o de organizaciones civiles pueden ser inflados incorrectamente.

“Estamos trabajando en el ajuste de esos protocolos”, afirmó el ministro.

Comentó además que está en preparación un proyecto de ley para implementar en Paraguay un mecanismo de reacción a desapariciones de menores similar a la alerta “Amber” de los Estados Unidos o la alerta “Sofía” de Argentina, que establecen protocolos de difusión masiva e inmediata de hechos de desaparición y protocolos de coordinación para las acciones de las autoridades.

Lo
más leído
del día