En una serie de allanamientos, la comitiva fiscal-policial, a cargo del fiscal Enrique Forneron en conjunto con el Departamento Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, detuvo a una pareja dedicada a la producción y puesta en circulación de billetes falsificados. Los procedimientos se realizaron en un departamento y en una conocida copistería del microcentro de la ciudad de Encarnación.
Francisco Javier Ávalos Martínez fue aprehendido en en interior de su vehículo, un Toyota modelo Allion, año 2005, con patente AAKL 980. Incautaron de su poder un sobre tipo de color negro, con la inscripción de “Copi Punto”, la cual contenía en su interior 7 planchas de hojas tipo Oficio con impresiones de billetes de G. 100.000 y cuatro billetes apócrifos, totalizando G. 3.200.000.
Posteriormente, allanaron el local Copi Punto, donde detuvieron a Aida Tamara Álvarez Domínguez, pareja sentimental de Ávalos y la presunta encargada de fabricar los billetes utilizando los equipos de la empresa en la que trabajaba, según los intervinientes.
En el lugar incautaron varios documentos, memorias y otros billetes no auténticos que vincularían a Álvarez con el hecho investigado. Las detenciones se llevaron a cabo a las 12:30 del medio día de hoy.
Trabajadora desleal
El fiscal de la causa, sostuvo que descartan en principio que la empresa allanada esté involucrada con el crimen, siendo la hipótesis más fuerte para el Ministerio Público, que la trabajadora utilizaba a escondidas los equipos de la copistería y su pareja se encargaría de poner en circulación el dinero falso.
Lea más: Itapúa: detienen a presuntos microtraficantes en allanamiento
En la vivienda de los investigados, que también fue allanada, encontraron otras evidencias, pero el más claro vínculo, según el fiscal, es el haber hallado los retazos de recortes de los billetes falsos en dicho domicilio.
El subjefe del Departamento Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, en Itapúa, el subcomisario Oscar Caballero, relató que la investigación está encaminada hace cuatro meses. Detectaron que el modo de operar del esquema, es hacer circular los billetes falsos por fuera de la ciudad de Encarnación y especialmente en locales de juegos de azar.
Ambos serán imputados por producción de documentos no auténticos y circulación de monedas no auténticas. El encargado de la investigación estimó que los involucrados se exponen a penas de hasta cinco años de pena privativa de libertad.