Plantean reducir monto límite de robos bagatelarios

El Ministerio de Justicia espera que se apruebe el proyecto de ley que plantea reducir el monto para castigar a los delincuentes de robos bagatelarios o delitos menores.

La Asociación de importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR) señala que las "bolsoneras", que es una agrupación delictiva estructurada, representa dentro del comercio el 50% de pérdida en ganancias anuales.Shutterstock
audima

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, señaló que espera que se apruebe el proyecto de ley que plantea modificar el Artículo 172 del Código Penal, con lo cual se reduciría el monto para castigar a los delincuentes de robos bagatelarios.

Con la modificación de la ley se reduciría a G. 500.000 el monto límite, ya que actualmente se considera robo bagatelario hasta G. 800.000.

El ministro manifestó su apoyo al proyecto de ley que fue presentado por la senadora colorada Lilian Samaniego, tras una reunión convocada por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado, que aconsejó el rechazo de la iniciativa.

Hay una organización criminal que se dedica a robos bagatelarios

Barchini justificó señalando que hay una organización criminal que se dedica a los robos bagatelarios. Precisó que son alrededor de 500 personas los que forman parte de esta especie de banda.

“El espíritu de la ley es reducir la cantidad de delitos. (...) Las personas que se dedican a este delito vuelven a reincidir porque roban exactamente el monto hasta el cual ellos saben que van a ser liberados inmediatamente. Hay una organización criminal que hay que destruir”, dijo.

Lea más: Robos en supermercados: aumentan los casos de bolsoneros y descuidistas

Acotó que si bien la modificación del Código Penal podría aumentar la población penitenciaria, el sistema penal será preparado para el incremento de la cantidad de reclusos.

La Asociación de importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) señala que las “bolsoneras” representan el 50% de sus pérdidas en ganancias anuales.

Lo
más leído
del día