Desde muy temprano, agentes policiales llegan a Ybypytã, Canindeyú, en el marco del megaoperativo en contra de una organización criminal encabezada por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”, quien lideró ayer una ataque a agentes policiales, junto con alrededor de 50 sicarios, en la Colonia Brítez Cue.
Más de 100 uniformados de la Agrupación Especializada y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) se trasladaron hasta la zona para empezar una serie de allanamientos y redadas. Además, se sumarán los agentes policiales de la zona y se fortaleció la dotación de personal investigativo, antinarcóticos y de Interpol, detalló el periodista de ABC Iván Leguizamón.
Directores destituidos tras una emboscada de sicarios
El ataque de los sicarios ocurrió ayer cerca de las 13:00, cuando agentes de Investigaciones realizaban controles en la zona de la colonia Brítez Cue, cerca de la reserva natural Mbaracayú. En un momento dado, divisaron una camioneta que había sido denunciada como robada y repentinamente aparecieron más de 50 hombres armados con fusiles y escopetas.
Lea más: “Cotejarán” a comisarios luego de emboscada a policías y supuestos pagos a jefes
De entre los sicarios salió “Macho”, quien ordenó a los agentes policiales que se tirasen cuerpo a tierra, pero solo cuatro de los seis uniformados obedecieron. A raíz de ello, el criminal ordenó disparos de amedrentamiento y lograron herir a uno de los policías.
Posteriormente, los agentes rogaron al líder criminal que los dejaran trasladar al herido a un centro asistencial y el criminal lo permitió, con posterior amenaza.
Comandante dispuso cambios y se iniciaron investigaciones
El subcomandante de la Policía, comisario Ramón Morales, detalló esta mañana que a raíz del acontecimiento y de las afirmaciones de “Macho” fue destituido el comisario principal Reinaldo Delgado Arce, jefe de Investigaciones, debido a que su informe era totalmente distinto a las declaraciones reales de las víctimas.
También fue destituido el comisario Víctor Tandi Vargas, director de Canindeyú.
El subcomandante resaltó que personal de Investigaciones y de Asuntos Internos ya se encuentra encabezando un equipo encargado de la fiscalización y de elevar un informe con respecto a todas las circunstancias del hecho. “Se encuentran buscando todos los indicios para documentar y remitir al Ministerio Público”, manifestó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
Además, resaltó que un equipo fiscal se encuentra encabezando ya los operativos en la zona.