Este lunes, el Ministerio Público anunció la detención de cuatro personas por un supuesto hecho de tráfico de influencias que fue denunciado por el intendente de la ciudad de Trinidad, Isaac Aguilar (ANR).
Los cuatro sospechosos, identificados como Orlando Meza García, Nelson Germán Ortiz, Gabriel Moisés Jara y Mónica Auxiliadora Ortiz, supuestamente se ofrecieron para mediar ante el Ministerio de Economía a fin de agilizar el desembolso de 9.500 millones de guaraníes que reciben los municipios que cuentan con patrimonio histórico.
Lea más: Fiscalía pide juicio a policía y oficial de COIA por presunta coima y extorsión a comerciantes
A cambio de esa gestión, los sospechosos pidieron el 5 por ciento de ese monto (475 millones de guaraníes) como pago, según denunció el intendente Aguilar.
Detenidos por supuesto pedido de coima: Fiscalía realizó entrega vigilada
El fiscal Osmar Legal y agentes de la Policía Nacional se desplegaron para una entrega vigilada del dinero en el estacionamiento del subsuelo de la Plaza de la Democracia, en Asunción, y detuvieron a los sospechosos luego de que estos recibieran el efectivo.
Lea más: Denuncian pedidos de coima a navegantes
El fiscal Legal confirmó que imputará a los detenidos por supuesto tráfico de influencias y que se analizará el contenido de los celulares de los mismos para determinar si tienen más cómplices.
Contó que dos de los detenidos son funcionarios públicos, uno del Ministerio de Educación y otro de Economía, pero comisionado a la Gobernación de Alto Paraguay. Uno de estos ya cuenta con otro proceso abierto por producción de documentos no auténticos.
Habrían pedido casi G. 470 millones
El agente del Ministerio Público detalló que los detenidos habrían ofrecido el “servicio de intermediación” para lograr el desembolso de G. 9.500 millones por parte del Ministerio de Economía para las Ruinas Jesuticas. “Solicitaron primero un 10% y luego 5%, unos 470 millones más o menos para intermediar a la realización del desembolso”, reveló para ABC Color.
El agente fiscal detalló que el presunto pedido se inició en febrero y la Fiscalía actuó tras la denuncia oficial del Intendente de Trinidad, Isaac Aguilar, desde la semana pasada. El Ministerio Público ya solicitó previo al operativo la extracción de comunicaciones entre los involucrados. “(Los datos) ya denotarían la suficiencia del pedido de ese porcentaje”, aseguró.
Finalmente, dijo que se sospecha que no es la primera vez que estas personas realizan este tipo de pedidos, pero ello solo podrá ser corroborado luego del análisis documental de todo lo incautado hoy.