CIUDAD DEL ESTE - Norma Estela Miñarro, víctima de feminicidio ayer en Ciudad del Este, se dirigía a su trabajo cuando fue atacada, una vez más, por su exesposo Leonor Meaurio Careaga, de 51 años. Sólo que en esta ocasión, la infortunada trabajadora no pudo contar la historia.
Al advertir la siniestra intención de Meaurio, Norma intentó escapar pero fue baleada y no pudo correr. Cuando vio a su víctima caída en el piso, Meaurio se acercó para seguir disparando.
Tras ultimar a la trabajadora de siete balazos, el feminicida se disparó en la cabeza y murió camino al hospital. El doble crimen ocurrió en la vía pública, a 100 metros de la zona primaria.
Un ocasional transeúnte, Aldo Florentín, recibió un disparo en la pierna.
Lea más: Reportan un feminicidio en el microcentro de CDE y un transeunte resultó herido
Familiares revelaron que la pareja -que tenía siete hijos, tres de ellos menores de edad-, que se dedicaba al transporte fronterizo de mercaderías, se encontraba en proceso de separación.
Denuncias de agresión y amenaza de muerte, cajoneadas
Norma Estela ya había denunciado a su agresor ante el Ministerio Público en dos ocasiones anteriores, pero el mismo ni siquiera estaba imputado.
La denuncia más reciente fue realizada en julio pasado, ocasión en que la mujer se encontraba en su vivienda compartiendo con otras personas, ínterin en que Meaurio llegó molesto y la agredió con golpes de puño.
La fiscala Estela Mary Ramírez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, a cargo de la investigación, explicó que se aplicó el protocolo de protección a la víctima, pero que esto no se vio reflejado en el trágico desenlace.
“Nosotros habíamos pedido la medida de protección al Juzgado de Paz, a la comisaría jurisdiccional de donde residía la víctima, y la exclusión se llevó a cabo. Nos comentaron que, a raíz de la denuncia que ella hizo el mes pasado, el marido se ofuscó bastante”, refirió.
En esta misma unidad, también se encontraba “cajoneada” una denuncia realizada por Norma contra Meaurio el 6 de mayo del 2019. En la misma, la ahora fallecida consignó que el hombre la había amenazado con un arma de fuego diciendo que “acabaría con su vida”.
Lea más: Feminicidio: pese a denuncias, agresor no estaba imputado ni con pedido de prisión
Ascienden a 26 feminicidios
Con los casos de Katia Brítez (20) y de Norma Miñarro (42), ocurridos el domingo y ayer, respectivamente, las víctimas de feminicidio llegan a 26, entre enero y agosto del 2023.
En consecuencia a los mismos hay 26 investigaciones penales abiertas en el Ministerio Público, según datos proporcionados por esta misma institución.
En tanto que en el sitio web del Observatorio de la Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer, tiene registrada la ocurrencia de tres asesinatos de paraguayas en el exterior.
Lea más: Feminicidio de Katia Brítez: "vista gorda"de autoridades a señales de alarma
Así también, registros de la Fiscalía señalan que en lo que va del año 2023 también ocurrieron 22 casos de tentativa de feminicidio en distintas zonas del país.
Más datos compartidos por el Ministerio Público exponen que las mujeres asesinadas eran de las edades entre 12 y 69 años, mientras que la de los agresores ronda entre los 18 y 82 años.
Por otra parte, en cuanto a los espacios en los que estos hechos violentos ocurrieron se tiene que 17 de ellos fueron dentro de la vivienda mientras que 9, sucedieron en la vía pública.
Lea más: Feminicidio de Katia Brítez: joven soñaba con ser azafata y viajar por el mundo
Central con más casos de feminicidios
Según los datos expuestos por el Ministerio Público, el departamento Central es la zona con mayor índice de hechos ocurridos, pues hubo 6 feminicidios; le sigue Alto Paraná con 4 casos, incluido el de ayer; luego le siguen Asunción y los departamentos de Amambay, Caaguazú, Cordillera e Itapúa con dos casos feminicidios en cada uno.
En zonas como Boquerón, Canindeyú, Concepción, Misiones, Paraguarí y Presidente Hayes, por otra parte, se registraron un caso en cada una.
Lea más: Violencia doméstica satura a os juzgados de paz
Reclaman justicia para Katia
Un grupo de mujeres se manifestó al caer la tarde de ayer en el paseo de la avenida 21 Proyectada, frente a la cooperativa “Santísimo Redentor Ltda.” de la capital, para exigir justicia por el feminicidio de Katia Monserrath Brítez Torres (20). Reclaman que el castigo sea el que merece de ser hallado culpable el acusado del crimen, su expareja Osvaldo Luis Zaracho Fernández (21), ya detenido e imputado.
“Pedimos justicia para Katia; pedimos justicia para las que ya no están más por culpa de los feminicidios. Pedimos abiertamente como mujeres por favor que la justicia tenga más poder y hacer un seguimiento cuando se hace daño a una mujer y no quede en el oparei”, reclamó Mariana Rodríguez, vocera del grupo.
“Estamos ya sinceramente cansadas de ver en las noticias que una mujer se va de nosotros”, exclamó.
Hoy debía cumplir 21 años
Katia Monserrath Brítez Torres debía cumplir hoy 21 años de edad. El sábado último había salido con sus amigos para adelantar la celebración y de paso festejar el cumpleaños de uno de ellos.
Sin embargo, cuando volvía a su casa, a la mañana siguiente, su expareja cegó su vida, cinco días antes de su cumpleaños.
Lea más: Llamativo silencio de la Corte ante feminicidio de Katia
Cuando la joven bajó del vehículo de un amigo y se disponía a abrir el portón de su casa para ingresar, Osvaldo Zaracho encendió el motor del automóvil que conducía y la arrolló varias veces, debido a lo cual murió poco después.