El abogado Adolfo Marín denunció a través de su cuenta de X (exTwitter) que un Tribunal de Apelación utilizó inteligencia artificial (IA) para rechazar una acción planteada por la defensa de un procesado.
“Un colega con el que llevo un caso se acaba de percatar que un Tribunal de Apelación utilizó inteligencia artificial para rechazar una pretensión solicitada por la defensa. Para peor rechazaron algo (que) la CN (Constitución Nacional) establece como garantía, que no admite doble intepreación”, agregó en su publicación.
Marín señaló a ABC que fue un juez de los tres miembros del Tribunal quien recurrió a la IA conocida como ChatGPT -gratuito y de fácil acceso- para fundamentar su voto en contra al recurso que plantearon, dando mayoría al rechazo.
Lea más: Google integra IA para corregir frases con un solo toque y crear emojis
Explicó que detectaron el uso de la IA tras la llamativa celeridad en la que fue dictada la resolución, ya que se emitió tras 48 horas de la presentación del recurso, lo cual -indicó- aunque sea una situación correcta, no es lo que acostumbra nuestra Justicia.
Cómo detectaron el uso de la inteligencia artificial
Para detectar la sospecha utilizaron una herramienta que cuenta el ChatGPT, en el que a dicha IA se le consulta sobre un tema, cargándole datos para que la procese y mediante ello brinda una respuesta, según explicó.
“Nosotros empezamos a leer la resolución y uno de mis colaboradores me advierte que gran parte de la resolución estaba basada en IA. Llegamos a esta conclusión preliminar porque le hicimos dos preguntas a la IA y en la primera la respuesta fue con una similitud de entre 80 al 90% con la resolución”, mencionó.
Lea más: Reino Unido dedica 15 millones de euros a impulsar la IA en la sanidad
“Luego le hicimos una pregunta menos contaminada. Le preguntamos: ¿Si alguien tiene que resolver el tema teniendo en cuenta el Código Procesal Penal paraguayo y la Constitución Nacional, cuál sería la solución? Y ahí nos sorprendimos más porque el ChatGPT nos dice que la solución es la que nosotros le habíamos propuesta a la Cámara”, indicó.
El abogado también comentó que otro punto que llamó la atención era que había mucha más probabilidad de hacer lugar al recurso planteado que rechazarlo, pues para votar en contra -indicó- el juez utilizó una fundamentación bastante compleja.
Analizan presentar denuncia ante el JEM
Marín, asimismo, comentó que el cliente cuyo recurso fue rechazado está analizando la presentación de una denuncia formal contra el juez -a quien no quiso identificar- por mal desempeño en sus funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea más: Inteligencia artificial para detectar más rápido la insuficiencia cardíaca
La denuncia, en caso de contar con la aprobación, se podría presentar en la próxima semana, según reveló.
El abogado, igualmente, aclaró que se denuncia no se trata de una cuestión de “satanizar” el uso de inteligencia artificial para cuestiones judiciales, pues afirmó que es una herramienta que brinda muchas ventajas en el ejercicio del Derecho.