El nuevo comandante de la Policía Nacional, comisario general director Carlos Humberto Benítez, se refirió a las “guardias privadas” que realizan uniformados en forma irregular en algunos establecimientos privados.
Se comprometió a que verificarán cuáles son las entidades que tienen este tipo de resguardo, y con qué orden judicial o fiscal se respaldan.
A la vez, aclaró que hay determinados locales comerciales donde envían patrulleros en forma aleatoria, debido a que esos sitios ya fueron reportados como altamente peligrosos por el sistema de georreferenciamiento del movimiento delictual.
Comisarios envían patrulleras a ciertos locales
“En los últimos tiempos ocurrieron hechos punibles principalmente en los locales de 24 horas. Estas tiendas no tienen guardias privados, entonces el jefe de la Comisaría de acuerdo a los reportes va colocando al personal, pues encuentra por sistema que determinada tienda ha tenido varios incidentes relacionados con robo. Por eso es muy probable que en esos sectores se vea a un personal policial”, explicó el comandante Benítez.
Aclaró que en estos casos, los policías dejan registro de estos patrullajes. Advirtió que si un personal distorsiona este tipo de información, es pasible de sanción.
Lea más: Nuevo comandante de Policía promete fuerte combate a corrupción interna
La problemática de los traslados
Por otro lado, se refirió a los traslados, otra problemática dentro de la institución policial, pues en muchos casos solo “se muda el problema”, a otra parte del país, sin darle una solución de fondo.
Dijo que este es un punto revisable, y explicó que lo que muchas veces ocurre es que las denuncias en primera instancia no tienen el carácter de denuncia formal. “Mientras aparecen las pruebas formales, se saca al uniformado de la zona para no perturbar la investigación. Cuando ya hay una denuncia escrita, se pasa a Asuntos Internos, y este personal es aislado completamente de su lugar de trabajo externo”, detalló.
Más info: Peña oficializa designación de Carlos Benítez como comandante de la Policía Nacional
Pide que uniformados “dejen de insistir” con traslados
En otro orden, refirió que hay muchos casos en los que el personal policial “insiste en moverse a un sitio por su familia, etcétera”.
“Cada uno viene con una fundamentación, porque gran parte tiene su orígenes en el interior del país, y solicitan volver a esos sitios. Si se cumple con los pedidos de todos, vamos a tener despoblada Asunción y Central en poco tiempo”, explicó el comandante.
Ante esto, pidió al plantel policial “dejar de lado esas insistencias de traslado, de manera de retener al personal policial aquí en Asunción”.