Sobre un total de siete inmuebles vinculados a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, Conrado Ramón Insfrán Villar, José Alberto Insfrán Geleano, el Pastor y Yolanda Ignacia Insfrán Geleano, todos imputados en el caso A Ultranza Py, recae la prohibición de innovar y contratar por disposición en el AI N° 200 de la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía.
De la misma forma, la magistrada decretó la anotación de litis en relación a dichos bienes, a modo de que quede en los registros públicos en caso de que se intente realizar alguna operación en relación a ellos. Además, fueron declarados como sujetos a eventual comiso y la intervención de la Senabico.
Lea más: A Ultranza: fiscal acusa y pide juicio para 14 procesados
Un inmueble está ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, registrado a nombre de Yolanda Insfrán; así también, un inmueble ubicado en Emboscada y otros dos en Mariano Roque Alonso, a nombre de la empresa “El Porvenir SA”, que fue constituida el 13 de mayo de 2020, por Jorge Antonio Giménez Bogado y Conrado Insfrán, con un capital social de G. 1.000 millones.
Así también, un inmueble en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, registrado a nombre de la firma “Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA”, constituida el 16 de mayo de 2017, por Yolanda y José Alberto Insfrán Galeano con un capital social de G. 130 millones, pero bajo administración de Conrado Insfrán.
Igualmente están señalados dos inmuebles más, ubicados en Mariano Roque Alonso: uno registrado a nombre de Renato Daniel Genes González, hijo del también imputado e investigado en el caso Mariano Genes, y el segundo, a nombre de la empresa “Notorious SRL”.
Lea más: Firmas de supuesto narco al servicio de estructura para tráfico de cocaína
Bienes estaban a nombre de testaferros de los Insfrán
De acuerdo con datos señalados por el Ministerio Público, al momento de llevarse a cabo el operativo A Ultranza Py, el 22 de febrero de 2022, se allanaron varios inmuebles, los cuales habían sido adquiridos a través de las firmas “El Porvenir SA” y “Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA”, propiedades de Miguel Ángel Insfrán.
Los mismos, tras ser incautados el año pasado, pasaron bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Hasta entonces se realizaron relevamiento de datos en relación a cuentas corrientes, padrones y fincas.
Lea más: Pesquisas dan cuenta de presunto corporativismo entre grupos narcos
En principio, el Ministerio Público no contaba con los datos reales de los inmuebles, que en su mayoría fueron adquiridos por contratos privados, por lo que algunos de ellos no se encontraban registrados directamente a nombre de los investigados.
Fue ante estos hechos que el fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak consideró la existencia del peligro de que las situaciones de hecho o derecho de estos bienes puedan ser modificadas o alteradas, tornando ineficaz el proceso de investigación con respecto a las personas físicas y jurídicas citadas.
A Ultranza: histórico megaoperativo
El 22 de febrero del 2022, alrededor de las 9:00, trascendió la ejecución de lo que se denominó el operativo “A Ultranza Py”, por parte del Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que contaron con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay. En la primera jornada se llevaron a cabo varios allanamientos en el distrito de 25 de Diciembre del departamento de San Pedro, así como en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Itauguá, Luque y otras del departamento Central, así como en el distrito de Santísima Trinidad de la capital del país.
Lea más: Sebastián Marset pidió blindaje para su camioneta a presunto narco que “auxilió” a Giuzzio
Primeramente fue detenido Conrado Ramón Insfrán Villar, en San Pedro; Job Von Zastrow Masi, quien cayó en Luque; Luis Fernando Sebriano González, también detenido en Luque; los hermanos Alberto y Fátima Irene Koube Ayala, detenidos en Santísima Trinidad en la empresa “Grupo Tapyracuai SA”, María Noelia Colmán Alarcón, pareja de Alberto y detenida en Asunción, mientras que Liz Fabiola Taboada fue apresada en Itauguá.
Todos estos operativos fueron dirigidos por los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak -director de la causa A Ultranza-, Fabiola Molas, Isaac Ferreria, Elva Cáceres, Osmar Segovia, Lourdes Bobadilla, Marco Amarilla y Lorena Ledesma.
La investigación relacionada a una mega red de narcotráfico de la cual está señalado como líder el uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera y en territorio paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, detenido en Brasil el jueves 9 de febrero, se inició en 2019, tras varias incautaciones de cargamentos de cocaína en Europa.
Hasta el momento son 50 los procesados, de los cuales solo 24 están detenidos, entre ellos Miguel Ángel Insfrán, y los demás son sospechosos de haber colaborado en el esquema de lavado de dinero. Entre los prófugos está Sebastián Marset. En cuanto a los bienes incautados, el valor asciende a unos US$ 240 millones.