Caso Marset: nuevo director de Migraciones niega contacto con prófugo uruguayo

Jorge Kronawetter, designado por el presidente Santiago Peña como nuevo titular de la Dirección de Migraciones, admitió haber sido contactado para representar al presunto narcotraficante Sebastián Marset cuando fue retenido en Dubái con un pasaporte falso en 2021, pero negó haber contactado directamente con él o haberle informado que estaba siendo investigado en Paraguay.

Jorge Kronawetter, director general de Migraciones.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Jorge Kronawetter, director general de Migraciones designado por el presidente Santiago Peña, habló de la oferta que recibió en 2021 de brindar asistencia legal al supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, enfatizando que no aceptó el caso y que nunca tuvo contacto directo con el prófugo.

Kronawetter fue vinculado a Marset debido a una publicación hecha por el medio uruguayo de comunicación El Observador, en agosto de 2022, en la que se afirma que, en su carácter de abogado, Kronawetter utilizó sus influencias políticas y en la Fiscalía para alertar a Marset –quien entonces se hallaba en Dubái, Emiratos Árabes Unidos– de que había una investigación abierta en su contra, algo que el nuevo director de Migraciones niega.

Lea más: Sebastián Marset pidió blindaje para su camioneta a presunto narco que “auxilió” a Giuzzio

Kronawetter explicó que en septiembre de 2021 se entrevistó con una persona a la que identificó como José Estigarribia, con quien había trabajado años antes en el Ministerio Público y quien le planteó el caso de una persona retenida con documentación falsa en Dubái, con una oferta “muy interesante” en honorarios.

Relató que al hacer sus averiguaciones sobre el cliente que Estigarribia le proponía, Sebastián Marset, un contacto en la Policía Nacional le recomendó que no se involucre porque el uruguayo era “de la pesada”, por lo que afirma que acabó rechazando el caso.

Niega contacto con Marset

Sebastián Marset.

Kronawetter afirma no haber tenido nunca un contacto directo con Marset y que las afirmaciones de El Observador sobre la información que supuestamente brindó al uruguayo sobre una investigación en Paraguay se basan en transcripciones de una conversación entre Estigarribia y Marset.

“Yo no me puedo hacer cargo de lo que dice Estigarribia a Marset”, dijo Kronawetter.

Lea más: El narcotráfico gana cada vez más influencia y poder en altas esferas

Comentó que, en febrero de 2022, cuando se hizo pública la investigación al esquema de lavado de dinero supuestamente vinculado a Marset, en el caso A Ultranza, acudió “voluntariamente” a la Fiscalía a preguntar “si había necesidad de aclarar algo”, a lo que supuestamente la respuesta fue negativa porque el fiscal del caso “entendió que lo que se transcribe no me pertenece”.

Ante la consulta de por qué no informó antes de febrero de 2022 a las autoridades que fue contactado para representar a una persona “de la pesada”, se limitó a decir que su conversación con Estigarribia en septiembre de 2021 “está resguardada en el secreto profesional”.

En Migraciones

En otro punto, Kronawetter habló de lo que considera serán sus principales desafíos al frente de la Dirección General de Migraciones bajo el gobierno de Santiago Peña.

Señaló como fundamental la necesidad de “desdoblar las dos facetas de la institución”, haciendo una “apuesta tecnológica grande” en materia de seguridad y mejorando la “integración”, a fin de facilitar los trámites burocráticos para que las personas que quieran “venir a invertir” tengan “los menores problemas posibles”.

Lo
más leído
del día